Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Empresas privadas se unen para atacar las extorsiones y robos

Redes de WhatsApp permiten denunciar ante las autoridades los actos delictivos para que se lleve a cabo una reacción inmediata.

 

Fecha de publicación: 24-03-17
Empresas y PNC están trabajando por medio de una alianza con la que han logrado reducir en un 70 por ciento la incidencia de extorsiones. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Extorsiones, chantajes, robos de vehículos y mercancías son algunas de las amenazas de seguridad que enfrentan las empresas en el país, y tomar medidas para mitigar esos riesgos les supone entre el 12 y el 15 por ciento de su presupuesto total.

Hace dos años, la problemática relacionada con robos y extorsiones era alta, comenta Marco Saravia, de Coca Cola. Por ello, decidieron ponerse a trabajar en coordinación  con la Policía Nacional Civil (PNC) para enfrentar esa amenaza.

Así crearon un proyecto donde se involucraron otras multinacionales que operan en el país como Walmart o Shell y que consiste en redes de WhatsApp. Esto permite enviar en tiempo real información sobre robos o amenazas, para que haya una reacción inmediata de la Policía.

“Hemos creado 19 redes que han funcionado muy bien gracias al compromiso de las autoridades, reduciendo los índices bastante altos que teníamos. Nosotros nos volvemos policías también. Si tenemos 6 mil camiones en la calle, tenemos seis mil ojos vigilando”, explicó Saravia.

Desde que se puso en marcha el proyecto en marzo del año pasado, se recibieron 272 denuncias y se logró reducir en un 70 por ciento los problemas relacionados con la seguridad en esas empresas. La mitad de los casos denunciados fueron por prevención, pero el resto si fueron ataques reales, y en el 30 por ciento hubo como resultado detenciones.

Pero Beatriz Herrera, de Protección Centroamericana, espera que esa reducción no se deba a que los delincuentes ante la presión se movieron a otras empresas y estas no estén denunciando. Por ello, enfatizó que la idea es “que más gente se una y participe y todos formen parte del proyecto”.

¿Pagar o no pagar?

Uno de los problemas más comunes que las empresas enfrentan es el pago de extorsiones, que los delincuentes exigen para poder vender, entrar a zonas rojas, despachar producto o simplemente garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Max Marroquín, asesor del Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo que “tenemos muchos casos de personas e instituciones que han decidido no pagar y si denunciar y asesorarse con las autoridades.

Encuentro de  Seguridad

Estos temas y otros relacionados con la seguridad en las empresas se debatieron ayer y hoy en el XII Convención de Seguridad Corporativa organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham). Según Waleska Sterkel, este es una cuestión clave ya que las empresas ven los costos de la violencia y la seguridad antes de tomar una decisión sobre seguir o no en el país.


“Todos somos ojos. Por ejemplo, en San Cristóbal tenemos más de 200 ojos en menos de tres kilómetros”.

Beatriz Herrera, de Protección Centroamericana.

 

12 a 15

Por ciento del presupuesto de una empresa va destinado a seguridad.

Etiquetas: