Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Legalidad de los negocios genera sostenibilidad

CentraRSE realiza la primera actividad en el marco del X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Fecha de publicación: 23-03-17
El foro sobre la “Cultura de Legalidad” es la primera actividad en el marco del X Foro Nacional de RSE, a realizarse en mayo. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Que prevalezca un enfoque de hacer negocios en forma legal por parte de los empleados y socios de una organización tiene un efecto positivo en la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.

La falta de un “mecanismo ético” no solo enciende las alertas de un riesgo de un delito con consecuencias legales, sino que puede a la larga tener secuelas sobre el valor de una empresa. Ante una eventual venta, el potencial comprador no querrá adquirir una empresa “cuestionada” o “corrupta”.

José Quiñónez, de Qil+4 Abogados, explicó durante el Foro “Cultura de la Legalidad”, organizado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), que emprender negocios apegados a ley es estratégico para garantizar una mayor rentabilidad a largo tiempo y el crecimiento  económico de la empresa.

A decir, del experto, la cultura de la legalidad tiene entre los principales actores a los altos ejecutivos porque pueden generar un riesgo “indirecto”, en el que otros empleados adquieren comportamientos alejados de las mejores prácticas empresariales.

A decir de Daniel Panedas, presidente del comité organizador del Foro Nacional de RSE, las empresas que incumplen la ley no crecen y quedan vulnerables. “Una empresa que hace las cosas mal, no tiene futuro”, indicó al explicar que esa falta de legalidad en los negocios solo generará que quede fuera del mercado.

Barrera

José Antonio Corrales, de la Fundación Gedeón, quien participó en el evento, señaló que entre las grandes barreras que se tienen para vencer la informalidad es la “complejidad de la ley”, por lo que se debe contar con una legislación apropiada y fácil de entender.

X Foro

>Del 17 al 19 de mayo se llevará a cabo X Foro Nacional de la Responsabilidad Social Empresarial en el que se espera la asistencia de más de mil personas, entre sector empresarial, público, académico y estudiantes universitarios. Como en años anteriores habrá conferencistas internacionales y nacionales que disertarán sobre RSE.

Etiquetas: