Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Se mantiene en pie proyecto para construir canal seco

El CHN ofrece crear fideicomiso de inversión para el proyecto y se propone facilitar crédito productivo en las 224 comunidades del área de influencia de las obras.

 

Fecha de publicación: 22-03-17
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
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En un evento esta semana los socios del proyecto Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG) presentaron los avances de la alianza público privada que busca un canal seco para unir los océanos y facilitar la actividad comercial y que podría estar listo en 2022.

La Oficina de Enlace y Negocios para América Latina (Odepal) realizó el pasado lunes la presentación Corredor Interoceánico de Guatemala, proyecto de interés nacional para el desarrollo con la participación de inversionistas extranjeros.

En esta actividad, Luis Velásquez Quiroa, presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) presentó el tema “La banca del Estado de Guatemala para proyectos de interés nacional” y respaldó el proyecto que por 17 años ha intentado concretarse. Además, suscribió una carta de intención con la Odepal para apoyar el CTG.

A decir de Velásquez se creará en el CHN un fideicomiso de inversión de los activos del CTG que incluye los terrenos, infraestructura y capital para hacer viable el proyecto, además propone facilitar préstamos productivos para las comunidades por las que pasará el corredor seco.

Velásquez agregó que el CHN, con la garantía soberana del Estado, espera dar acompañamiento al proyecto y participar en 2018 en el inicio de las obras y en 2022 en la inauguración del corredor interoceánico.

“Esta será la obra más importante de este milenio en la región” dijo el funcionario al resaltar la oportunidad de las Alianzas Público Privadas.

Qué es el CTG

Desde inicios del 2000 la Oficina de Enlace y Negocios para América Latina (Odepal) preparó el proyecto Puente Terrestre Interoceánico (PTI) que consistía en la construcción del Puerto San Luis Moyuta (Jutiapa) y otro en Puerto Barrios (Izabal); además de una vía ferroviaria, una carretera de cuatro carriles y un poliducto.

En 2009 se concretó una alianza de Odepal con la asociación Poder Para Todos (PPT) y las mancomunidades de El Pacífico, Cono Sur, Lago de Güija, Suroriente, Nororiente, Montaña El Gigante, Copán-Chortí y El Atlántico para ser socios en el megaproyecto del CTG.

En esa oportunidad se distribuyeron las acciones en 60 por ciento para Odepal, 32 por ciento para las mancomunidades y ocho por ciento para la PPT que era representada por Rokael Cardona, actual comisionado presidencial para el diálogo. La inversión del megaproyecto se estima en US$12 millardos. Se intentó conversar con Guillermo Catalán, director de la Odepal, pero atendía inversionistas de España, Japón, Estados Unidos y Marruecos.

Competencia de canales

> Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala han planteado construir su propio canal interoceánico para poner competencia al Canal de Panamá. Las obras de Costa Rica se anunciaron por un monto de US$16 millardos; en el caso de Nicaragua, el polémico proyecto va por casi US$50 millardos y Honduras avanza en la ampliación de carreteras desde la zona sur hasta el norte en Puerto Cortés.

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