Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Guatemala pierde calidad de vida para expatriados

En materia de infraestructura urbana la calificación de la consultora estadounidense Mercer es mejor para la ciudad capital.

Fecha de publicación: 21-03-17
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El índice de calidad de vida donde se muestran las mejores ciudades de destino a nivel mundial para expatriados, colocó a Guatemala en la posición 155 de 231 ciudades, la peor posición del país desde el año 2000, cuando llegó al puesto 137.

En el ámbito centroamericano, la ciudad con mejor posición es Panamá (97), seguida por San José de Costa Rica (110). Guatemala, pese a estar en la posición 155, se coloca por delante de ciudades como Managua (174), San Salvador (183) y Tegucigalpa (188).

En esta edición, uno de los medidores que la consultora estadounidense Mercer tomó en cuenta para determinar la calidad de vida de los expatriados fue la infraestructura. Y en ese índice, Guatemala tiene una mejor calificación a nivel general, ya que ocupa la posición 152. Algo que en la región solo ocurre con San Salvador.

Según Ilya Bonic, presidente del negocio de Talento de Mercer, la infraestructura urbana juega un papel clave a la hora en las que las multinacionales deciden donde establecerse y enviar trabajadores. Siendo el fácil acceso al transporte, la accesibilidad a electricidad y agua potable consideraciones importantes para determinar los subsidios por condiciones de vida difíciles que deben dar a sus empleados. Otro factor clave es la seguridad.

“Para las multinacionales y los gobiernos es vital contar con información de calidad de vida que sea precisa, detallada y confiable. No solo permite a estos empleadores compensar a los empleados de manera adecuada, sino que también proporciona un punto de referencia de planificación y conocimientos sobre el entorno operacional, a menudo sensible, que rodea a su fuerza de trabajo”, agregó Bonic.

Todo influye

El estudio lo realiza anualmente la consultora Mercer, que se especializa en temas como la captación de talento, la salud, la jubilación o la atracción de inversiones. Y mide 39 puntos clave que se incluyen en diez categorías.

Son cuestiones como la estabilidad política, el crimen, el entorno económico, la libertad mediática y de expresión, los servicios médicos y la polución del aire, la calidad de la educación, el nivel de servicios públicos como agua, electricidad o transporte, las opciones de ocio y de acceso a bienes de consumo, los costos de la renta y los riesgos a sufrir desastres naturales.

Luis David, dedicado a la asesoría estratégica y financiera de empresas, cree que la ciudad capital y el país en general ofrece un clima que ayuda mucho a la calidad de vida de los trabajadores extranjeros. Además, el contar con colegios, ocio e inmuebles de calidad mundial a precios competitivos para estas personas es algo positivo también. Pero reconoce que la percepción de inseguridad se mantiene.

Las mejores

Según el indicador, las mejores ciudades son Viena en Austria; Zúrich en Suiza y Auckland en Nueva Zelanda. Por aparte las peores son Sana’a en Yemen; Bangui en la República Centroafricana y Bagdad, en Iraq. En el caso de la infraestructura, Singapur es la mejor calificada, seguida las ciudades alemanas de Frankfurt y Múnich. En esa medición, la clasificación la cierra Puerto Príncipe, la capital de Haití. Y se mantienen Bagdad y Sana’a.

“La percepción de inseguridad sigue siendo un disuasorio psicológico muy fuerte para los trabajadores extranjeros”.

Luis David,  asesor estratégico y financiero de empresas

Etiquetas: