Lunes 20 Marzo 2017
Inversión

Compras con subasta inversa van a una segunda prueba este año

El mecanismo se ha utilizado solamente en una ocasión para adquirir lotes de papel bond y jumbo roll por casi Q195 mil. Ahora el CIV quiere comprar seis puentes portátiles conocidos como Bailey.

 

Víctor Barrios, de la Dirección de Caminos, explicó que se requieren tres puentes de 50 metros de luz y 4.20 metros de ancho. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Hasta ahora el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) es la única entidad que ha comprado con la modalidad de subasta electrónica inversa, este mes el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) inició el proceso para adquirir los tres puentes modulares prefabricados de una vía. En los próximos días se hará otro proceso para tres puentes de doble vía.

La Dirección de Caminos del CIV convocó a las empresas a participar en el evento de precalificación con el que se habilitará a los posibles participantes en la subasta electrónica inversa, que se realizará entre abril y mayo próximos.

Víctor Barrios, a cargo del proceso en la Dirección de Caminos, explicó que se requieren tres puentes de 50 metros de luz (longitud) y 4.20 metros de ancho que corresponde a una vía. Los siguientes tres puentes que se adquirirán son de 50 metros de luz y 7.35 metros de ancho o de doble carril. Además, se obtendrá una nariz de lanzamiento de 28 metros de largo para cada puente.

Los seis puentes son necesarios para el stock para atender emergencias, dijo Barrios. Los puentes de este tipo que tiene el CIV están siendo utilizados y no quedan para atender emergencias como ocurrió con los daños del puente El Jobo, que comunica con El Salvador y que fue ese país el que cubrió la emergencia.

Evento anterior fallido

En octubre de 2016, el CIV realizó un evento para adquirir cinco puentes modulares, pero se anuló el concurso debido a que la Junta de Licitación adjudicó a la empresa Rega, S.A. la compra por Q21.1 millones y las autoridades del ministerio determinaron que la oferta no cumplía con el tiempo de entrega y el monto fue el más alto.

En la licitación presentaron ofertas las empresas Puentes Bailey por Q16.8 millones; Dragados y Construcciones por Q17.9 millones, CR Construcciones por Q19.4 millones, Construvías por Q18.4 millones y la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento por Q36 millones.

Precio de referencia

El evento para la precalificación de proveedores se modificó del 23 de marzo al 6 de abril a las 10:00 horas, luego de lo cual el Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará la conformación del grupo de empresas para establecer el precio de referencia, que es el techo para las adjudicaciones en el evento de puja que se efectúa en tiempo real.

Fredy Gómez, subgerente del INE, explicó que luego que se precalifique a las empresas se sumarán a un listado que construye la entidad estadística y se iniciará el proceso de formación del precio de referencia. “Se tiene que realizar lo más próximo al proceso de subasta para que refleje la competencia de precios”, dijo.

La subasta inversa debe registrarse con otro número en el sistema Guatecompras y requiere un mínimo de tres oferentes para iniciar. La adjudicación es por pujas en tiempo real que deben ir hacia la baja del precio de referencia.

Barrios dijo que se tiene que determinar si la puja se realizará en un plazo de una o tres horas.

Hay elementos como el stock de las empresas o el tipo de cambio del dólar que pueden determinar la oferta, explicó Gómez al considerar que son los precios del mercado los que construyen el indicador de referencia que se utiliza en la subasta inversa.

Luego de precalificar a las empresas, Barrios estima que en un plazo de 20 días se tendrá la fecha para realizar la subasta electrónica inversa.

Precio justo

Antes del vencimiento del plazo para preseleccionar empresas, el proceso ha sido señalado por agentes del mercado que criticaron los requisitos establecidos para inscribirse. De esa cuenta las bases del evento se modificaron para eliminar el requisito de Q2 millones de ventas anuales y establecer cinco años de experiencia en proveer esa infraestructura.


1

Evento se realizó en 2016 con la subasta electrónica inversa, el Ministerio de Finanzas adquirió papel bond tamaño carta y oficio, y papel higiénico en presentación jumbo roll. El monto erogado fue de Q195 mil y al comparar otros eventos para adquirir esos insumos se evidenciaron precios más bajos.

“Se tiene que realizar(el concurso) lo más próximo al proceso de subasta para que refleje la competencia de precios”.

Fredy Gómez, subgerente del INE.