Viernes 17 Marzo 2017
Inversión

Se amplió brecha tributaria en febrero

En las aduanas los ingresos reportados son Q2.51 millardos, el 34.4 por ciento corresponden al recaudo de Puerto Quetzal.

 

Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Hasta febrero la brecha tributaria acumulada es de Q538.5 millones y se tienen cifras negativas en la mayoría de impuestos con respecto a las metas previstas por las autoridades. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aún confía en que se recuperarán los ingresos y se alcanzará la meta de Q57.4 millardos netos.

Durante enero la brecha fue de Q354.3 millones y en febrero se aumentó en Q184.2 millones, lo que para Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, refleja un inicio de año difícil, pero con las acciones de fiscalización, las medidas que implementarán todas las intendencias y el acceso a la información bancaria, la expectativa de cierre es positiva.

En el primer bimestre la SAT superó la meta de la recaudación de Q340 millones proveniente de las medidas administrativas y logró ingresos por Q352 millones.

Los ingresos durante febrero sumaron Q3.57 millardos y se tenía programado un monto de Q3.75 millardos.

Balance negativo

Con excepción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y algunos específicos como el de la Distribución de Cemento, las cifras de recaudación en los dos primeros meses del año se sitúan por debajo de las metas.

Los ingresos por regalías y las salidas del país, que son administrados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), tienen una brecha de Q26 millones con respecto a la meta. La diferencia más elevada se observa en los ingresos por regalías debido al comportamiento de los precios y las exportaciones de petróleo.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones y el doméstico, así como el Impuesto de Solidaridad (ISO) son los que mayores brechas presentaron en este periodo con agujeros de alrededor de Q150 millones cada uno.

Solórzano Foppa comentó que la tasa del tipo de cambio es uno de los factores que también ha afectado los ingresos del fisco. De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), la divisa verde se cotizó ayer en una tasa de Q7.37, hace un año el tipo de cambio era de Q7.65.

Resultados que inquietan

Para el diputado Rudy Castañeda, factores como la estacionalidad en los ingresos, el contexto de desaceleración económica y la baja cultura tributaria inciden en el resultado de la recaudación. “Esperar a que las medidas administrativas o una mayor disciplina tributaria mejore las cifras de recaudación es algo arriesgado”, dijo.

Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), el plan estratégico de la SAT debería dar mejores resultados, pues preocupa que exista solo una leve recuperación con respecto al año pasado que traía una tendencia poco favorable.

Los ingresos del primer bimestre tienen un incremento de 7.3 por ciento con respecto a los Q8.18 millardos que se registraron en el mismo periodo de 2015.

Castañeda indicó que se requiere dinamizar la economía interna e incentivar la cultura tributaria para mejorar los ingresos fiscales.

Otro escenario que complicaría alcanzar las metas es que ocurra un cambio en la legislación para el acceso a la información bancaria, que limitaría  la fiscalización de periodos anteriores, agregó Coyoy.

Aduanas con mejoras

> La SAT reportó que los ingresos en las aduanas sumaron Q2.51 millardos; una mejora de Q172 millones con respecto a los Q2.34 millardos que se obtuvo hace un año. La aduana de Puerto Quetzal registró Q866 millones, una recuperación de 16 por ciento comparado con los Q744.7 millones de 2016.

> Por el contrario, la aduana Tecún Umán tiene una merma de Q23.1 millones.