Jueves 16 Marzo 2017
Inversión

Facilitan el cruce de información entre dos países

Guatemala y México quieren reducir los tiempos de despacho de las mercancías en los puntos fronterizos.

 

El funcionario mexicano Joaquín González participó en un foro donde se compartieron experiencias de las VUPE. (FOTO: ELPERIÓDICO > ELÍAS RODRÍGUEZ) Por: Braulio Palacios elPeriódico

En los próximos tres meses Guatemala y México buscarán habilitar un plan piloto para intercambiar información en las plataformas de las Ventanillas Únicas para las Exportaciones (VUPE) de ambos países, para reducir los plazos de despacho de las mercancías en los puntos fronterizos.

El procedimiento, que no generaría ningún costo adicional, permitiría que un trámite realizado por un exportador guatemalteco se transmita y notifique electrónicamente en México, para que las autoridades tengan la certeza del origen y cumplimiento de los permisos requeridos para el ingreso de la mercancía.

“Se busca establecer un canal entre los sistemas y hacer que las operaciones de comercio exterior sean en forma electrónica en su totalidad”, dijo Joaquín González, administrador de la VUPE de México, al explicar que ya se realizan las pruebas de interoperabilidad de las ventanillas.

Para habilitar el procedimiento electrónico es necesario firmar un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, que permitan el intercambio de información entre las dependencias administradoras de los sistemas, las VUPE.

Estuardo Arriaga, gerente de la VUPE en Guatemala, indicó que la información que se intercambiará con México serán certificados aprobados relacionados a permisos fitosanitarios y zoosanitarios.


“Se obtendría una reducción en los plazos de despacho al llegar a un punto fronterizo”.

Joaquín González, administrador de la Ventanilla Única para las Exportaciones de México.