Miércoles 15 Marzo 2017
Inversión

Mipymes captarían Q100 millones por compras estatales

El plan piloto priorizará los sectores de alimentos, productos de limpieza y servicios de enderezado y pintura.

 

Las autoridades informaron que la inversión del proyecto, en sus dos fases, suma una inversión de Q9.7 millones.

El Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Programa de Centros de Promoción de las Micro, Pequeña y Mediana (Promipyme), buscará que las mipymes capten al menos Q100 millones en contratos con el Estado en los sectores de alimentos, productos de limpieza y servicios de enderezado y pintura.

Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, indicó durante la presentación de la segunda fase del Programa que las compras estatales en estos mercados –priorizados en un plan piloto– superan los Q1.1 millardos al año y buscan que las mipymes absorban Q100 millones de esas adquisiciones. “Nos conformaremos con un diez por ciento inicial para no ser tan optimistas, aunque el horizonte del cien por ciento suena más atractivo”, señaló.

El Viceministerio de la Mipyme lanzó semanas atrás un proyecto con el que busca la participación de las empresas calificadas como Mipyme en licitaciones públicas para la compra de bienes y servicios.

Orozco indicó que fueron consultados por la cartera de Finanzas sobre la “calidad y cantidad” de los productos y servicios que ofrecerían las mipymes calificadas, por lo que se encomendó a las Promipymes la certificación de las empresas capacitadas para proveer al Estado. “El resultado dirá si se certificó a un proveedor bueno o malo”, agregó.

Los empresarios que soliciten apoyo en uno de los 11 centros Promipyme, y que deseen ser proveedores estatales, recibirán capacitación.

Resultados

En la primera fase del programa, realizado durante 2016, se obtuvo como resultado la asesoría empresarial a 1,200 empresarios y 2 mil 400 personas capacitadas, según el director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Fernando Suriano.

Las empresas atendidas reportaron un incremento en ventas de Q1.2 millones, 3 mil 847 empleos retenidos y 99 empleos generados.

Renuevan contratos

> El Ministerio de Economía renovó los convenios con ocho Promipyme para ejecutar la segunda fase. Entre las instituciones se encuentra la Cámara de Comercio de Guatemala, la Red Nacional de Grupo Gestores, la Asociación Alterna, entre otros.


“Los centros Promipyme serán los encargados de calificar, acompañar y orientar a las empresas para que obtengan los requisitos”.

Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Mipyme.