Lunes 22 DE Abril DE 2019
Inversión

Guatemala volverá a ser evaluada por la OIT

La amenaza de instalar una Comisión de Encuesta en el país viene desde 2012  y tendrá un nuevo episodio en la tercera semana de marzo.

 

Fecha de publicación: 14-03-17
Según el documento emitido por la OIT, todavía falta cumplir con los requerimientos en el tema de la libertad sindical, entre ellas las campañas de sensiblilización al derecho sindical. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El próximo 21 de marzo, el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) volverá a conocer la queja relativa al incumplimiento por parte de Guatemala del Convenio 87 sobre libertad sindical.

Pero la OIT ya dio a conocer el documento con los avances presentados por empleadores, trabajadores y Gobierno en base a los indicadores clave incluidos en la hoja de ruta. Estos puntos son los marcados por la organización internacional para retirar la amenaza de instalar una Comisión de Encuesta en el país.

Ahí, el sector sindical insiste en que se instale una Comisión de Encuesta por la “violación sistemática” del Convenio 87 y la inexistencia de condiciones en el país para garantizar el ejercicio de la libertad sindical.

Según ellos, no se ha cumplido con la aprobación de las reformas solicitadas, la aclaración de los asesinatos de sindicalistas, el desarrollado de campañas de sensibilización del derecho a la libertad sindical, ni con acciones concretas que aseguren el respeto a los derechos laborales como dice la hoja de ruta.

Los sectores empresarial y gubernamental son más optimistas y creen que sí se han dado avances. Además, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) felicitó la labor del representante de la OIT en Guatemala a la hora de acercar a ambas partes. Y añaden que no se debe trabajar solo en cumplir la hoja de ruta, sino en “establecer raíces para lograr la permanencia del diálogo social” a largo plazo.

El viceministro de Trabajo José Guillermo Gándara aclaró que, aunque no se puede adivinar qué pasará en marzo, sí pueden llevar ejemplos concretos de acuerdos tripartitos como el que se logró en la iniciativa que busca devolver la capacidad sancionatoria a la Inspección General de Trabajo.

Una de las principales exigencias de la OIT en la hoja de ruta es que se hagan cambios al Código de Trabajo para armonizar la legislación nacional con los convenios de libertad sindical ratificados por Guatemala y de acuerdo a los comentarios de expertos de la OIT.

Esa iniciativa ya está en el Congreso, pero todavía no se ha incluido en la agenda legislativa. Además, en ese caso no hay acuerdo entre trabajadores y empleadores y en un informe de expertos de OIT publicado en febrero, estos señalaban carencias en la iniciativa presentada.

Los problemas vienen de lejos

La queja interpuesta por algunos delegados sindicales data de 2012, pero como recordó Óscar Valverde, especialista principal en actividades para trabajadores de la OIT, desde el año 2000 e incluso antes, la OIT ha dado observaciones en materia de libertad sindical al país.

Son cuestiones relacionadas con la seguridad e integridad de sindicalistas, problemas con el registro sindical, la legislación laboral y el sistema de justicia laboral. Algunas ya han sido solucionadas, pero otras todavía están incluidas en la hoja de ruta pactada para evitar la Comisión de Encuesta.

En relación a la posible instalación de una Comisión de Encuesta en el país, el exministro de Trabajo Luis Linares comentó que como país hay que plantearse por qué se llegó a una situación como esa y que si finalmente la OIT toma la decisión de llevar a cabo esa medida, habrá que pasar por ello.

Problemas para sindicalizarse

En un año y dos meses de los nuevos funcionarios del Ministerio de Trabajo (Mintrab), el 80 por ciento de los sindicatos inscritos fueron  del sector público. Del otro 20 por ciento, diez por ciento han sido formados por trabajadores independientes y solo otro diez por ciento dentro de empresas privadas. El viceministro Gándara comentó que una de las mayores causas de denuncia que llegan al Mintrab por cuestiones relacionadas con la libertad sindical. Las otras causas son el no pago del salario mínimo y los despidos por embarazo y causas no justificadas.

“La opinión que da la OIT es unánime y contrario a lo que se pueda creer, en los órganos de control hay representación de laboralistas de todos los sectores y no es una opinión surgida desde el lado sindical”.

Óscar Valverde, especialista principal en Actividades para Trabajadores de la OIT.

84

Homicidios de sindicalistas son a los que el Gobierno les ha dado seguimiento.

58

Homicidios eran los incluidos en la queja inicial ante OIT.

Etiquetas: