Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

La próxima semana habilitan juzgado tributario

Fecha de publicación: 03-03-17
La SAT trabaja en las pruebas y contrataciones que disminuirán los costos que se tienen por servicios de procesamiento.
Más noticias que te pueden interesar

Lorena Álvarez • elPeriódico —Los casos de acceso a la información bancaria que podría presentar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llegarían al juzgado especializado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inaugurará el próximo viernes.

El Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera funcionará en el primer nivel del Ministerio de Finanzas Públicas, y a decir de Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, también se creará un tribunal de sentencia y una sala de apelaciones en esta materia.

El funcionario explicó a los socios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham, en inglés), el proceso de acceso a la información bancaria que se regula en el Decreto 37-2016 que cobró vigencia la última semana de febrero.

La SAT ha presentado los planes de fiscalización y de acuerdo con Solórzano Foppa a partir de que funcionen los órganos jurisdiccionales especializados se facilita el trámite de los requerimientos.

Ya se avanzó con la creación de la Gerencia de Investigación Fiscal, que es una dependencia importante en los casos de solicitud del levantamiento del secreto bancario, comentó el funcionario.

Asimismo, la SAT tiene previsto contratar los servicios de una empresa internacional como Amazon, Microsoft o Google para el almacenamiento en la nube. Este es otro de los procesos que se buscan implementar para el resguardo de la información.


“El proceso de acceso al secreto  bancario está en el Decreto 37-2016”.

Juan F, Solórzano Foppa, jefe de la SAT.

Etiquetas: