Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Mineco aún espera confirmación de EE. UU. por arancel del pollo

Fecha de publicación: 02-03-17
El Ministerio de Economía estableció un cobro de arancel del 12.5 por ciento a ciertas piezas de pollo. Por: Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Rubén Morales, ministro de Economía, informó ayer que esperan la comunicación oficial de Estados Unidos con respecto a la eliminación del pago de aranceles que se solicitó para la importación de cuadriles de pollo.

La solicitud de Guatemala se hizo bajo el Tratado de Libre Comercio entre EE. UU., Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, en inglés), que da la posibilidad de acelerar el proceso de reducción arancelaria.

Para este año el Ministerio de Economía (Mineco) había establecido el cobro de un arancel del 12.5 por ciento a las importaciones de cuadriles de pollo fuera del contingente autorizado, pero luego discusiones con importadores, productores nacionales y el Legislativo se tiene el consenso de eliminar el arancel.

De acuerdo con Morales, los países centroamericanos respaldan la decisión de Guatemala pues no se considera que la eliminación del cobro arancelario represente una amenaza a sus mercados.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que se dejarán de percibir Q63.6 millones al eliminar el arancel a este producto.

Etiquetas: