Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Denuncian que crece el trasiego de alimentos y medicamentos

La falta de control en los pasos fronterizos y la devaluación constante del peso siguen fomentando el comercio ilegal.

 

 

Fecha de publicación: 25-02-17
Miguel Schumann, Roberto Herrarte y Leonel Rodas, directivos de la Grefal, realizaron la denuncia de la distribución de productos ilícitos. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Gremial de Fabricantes de Alimentos (Grefal) denunció el aumento del ingreso de alimentos y medicamentos de forma ilícita por los pasos ciegos de la frontera con México. De acuerdo con los industriales, la depreciación del peso mexicano frente al dólar y el quetzal ha ayudado que todo tipo de productos ingresen al territorio nacional y llegue a El Salvador y Honduras.

Roberto Herrarte, de Grefal, indicó que muchas tiendas, especialmente en las poblaciones cercanas a la frontera, están cerca de cerrar ya que no pueden competir con la cantidad de productos de contrabando que se venden en las mesas colocadas en las calles de ciudades como Coatepeque o Quetzaltenango.

“Hacemos un llamado a Gobernación, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Ministerio Público para continuar en la lucha, ya que si esto no se frena habrá mucho despido laboral. Es una lucha de años, pero el contrabando sigue aumentando. En los últimos decomisos ya se han encontrado grandes bodegas repletas de producto ilícito”, explicó Herrarte.

Además, destaca que “cada vez que se devalúa el peso, el contrabando sube”. Algo que están viendo en el aumento del tráfico ilegal de aceite, papel, galletas, lácteos o harina. Un estudio de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) estima que el comercio exterior ilícito por contrabando y defraudación aduanera que entró al país en 2015 ascendió al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Eso supone más de Q17 millardos.

Los sectores más afectados por el comercio ilícito de acuerdo a ese informe son el de cereales, productos animales, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tabaco, textiles, zapatos y prendas de vestir o combustibles, donde el porcentaje de mercado afectado oscila entre el 13 y el 25 por ciento del total.

Peligro para la salud

Pero además del impacto económico, que en el caso de los medicamentos está alrededor de los Q1.5 millardos anuales, está la salud de los guatemaltecos, comentó Leonel Rodas de la Gremial de Medicamentos.

En su opinión, a su gremio se le acusa de solo mirar por sus intereses comerciales, pero “tenemos la responsabilidad social de decir estas realidades y riesgos que corren las personas”. En ese sentido, dijo que han detectado tabletas de medicamentos con yeso y ácido bórico o jarabes que simplemente contenían agua y miel. Pero la amenaza para la salud también puede ir en productos de consumo diario como yogures, ya que al romperse la cadena de frío o mezclarse con otros productos pueden convertirse en alimentos no aptos para el consumo, explica Miguel Schumann, representante de Lala en el país.

Se pidió a las autoridades que luchen contra el contrabando y a los consumidores que eviten la compra de estos productos.

Acciones legales

Los representantes de la Grefal explicaron que a diferencia de lo que ocurría anteriormente, ellos ya han empezado a ponerse como querellantes adhesivos en los procesos y han presentado tres denuncias específicas para poder allanar bodegas repletas de producto de contrabando.

En el pasado esperaban que las autoridades actuaran de oficio, sin embargo, ahora los afectados se involucran en los procesos para que se llegue al final de la investigación.

 


Q17.27

Millardos fue el valor estimado del comercio ilícito en 2015, de acuerdo a un estudio de Asíes.

3.5% del PIB

Representó esa cantidad.

“Cada vez que se devalúa el peso, el contrabando sube”.

Roberto Herrarte, de Grefal.

Etiquetas: