Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Se iniciará discusión de propuesta fiscal para el sector agropecuario

La iniciativa de simplificación, actualización e incorporación tributaria propone régimen especial para el agro.

 

 

Fecha de publicación: 23-02-17
El ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada firmó ayer un convenio de cooperación para el fortalecimiento fiscal. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La propuesta con la que se pretende sustituir las dos versiones anteriores de la ley para el fomento del sector ganadero y agrícola incluye la creación de un régimen especial que estaría afecto al pago del cinco por ciento sobre las ventas brutas que reporten los contribuyentes que se dediquen a la comercialización y producción agropecuaria.

Además, propone facilidades para rectificar declaraciones y omisos para lo que el Presidente de la República deberá decretar una exoneración del pago de multas, intereses y recargos.

El diputado Marco Aurelio Pineda entregó a la Dirección Legislativa la iniciativa de la ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria el pasado martes que sería discutida en la Comisión de Finanzas.

En enero pasado la Comisión de Agricultura propuso la Iniciativa 5182 ley de Facilitación Tributaria para la Formalización del Sector Agropecuario en el que se creaba un régimen especial que tributaria el tres por ciento, más que la propuesta inicial de tributar uno por ciento.

Ambos proyectos fueron rechazados por algunos diputados y por las autoridades de la administración tributaria y el Ministerio de Finanzas.

Trato especial

Según la iniciativa, se crearía el Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario para inscribir a quienes realicen actividades de producción y comercialización en ese sector y que sus ventas anuales sean menores a los Q2 millones.

En este régimen aplicaría el cobro del cinco por ciento sobre ventas brutas y obliga a llevar un libro de compras y ventas, de bancos e inventarios. Si el contribuyente reporta ventas mayores a Q2 millones pasaría al régimen general del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La propuesta del régimen especial es similar al que se aplica al Pequeño Contribuyente, al que le corresponde pagar una tasa del cinco por ciento y no debe exceder los Q150 mil anuales en ingresos.

De acuerdo con Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el monto propuesto de Q2 millones aún es elevado para clasificar a los pequeños productores, y se tiene el riesgo que el pleno apruebe un límite más alto. El experto consideró que este régimen debe ser temporal para incorporar a los contribuyentes que no están en el sistema, pero que luego de un plazo de dos años deberán pasar a los regímenes vigentes.

Otra de las modificaciones que se realizan es a la Ley del IVA (Decreto 27-92) para crear un régimen electrónico para los pequeños contribuyentes y contribuyentes agropecuarios, según el cual a partir del 1 de enero de 2018 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá habilitar las plataformas necesarias para implementarlo.

De esta manera, si el contribuyente solicita estar en el régimen electrónico pagará cuatro por ciento y deberá autorizar que la SAT debite automáticamente el impuesto a pagar de su cuenta bancaria.

Barrientos consideró que el beneficio de la reducción del 20 por ciento que se propone al pasar del cinco al cuatro por ciento la tasa es “muy generoso” y el pleno podría reducir aún más el porcentaje a pagar.

Regularización

De ser aprobada la iniciativa, los contribuyentes que tengan omisos o deban rectificar sus declaraciones tendrán dos meses para solicitar a la SAT la corrección o presentación extemporánea de su información. El contribuyente podrá optar a un convenio de pagos y el Presidente de la República emitiría un acuerdo para exonerar multas, intereses y recargos.

La amnistía es de carácter general, pero debe establecer un pago del impuesto omitido para acceder a un convenio de pago, comentó Barrientos.

La nueva iniciativa supera las deficiencias de las anteriores propuestas, pero aún requiere el análisis técnico y el dictamen de la SAT, explicó Barrientos, al considerar que se tienen que establecer el impacto financiero que tiene la propuesta.

Hoy, la Comisión de Finanzas iniciará la discusión de la propuesta con las autoridades y centros de análisis.

Cooperación

> El Congreso y el Ministerio de Finanzas suscribieron ayer un convenio de cooperación con las organizaciones CIEN, ICEFI, ATAL y Legis para fortalecer la política fiscal.


“El régimen especial debe ser temporal para incorporar a los constribuyentes”.

Ricardo Barrientos, economista sénior del Icefi.

Etiquetas: