Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

OIT ve carencias en iniciativa para reformar código laboral

En la próxima reunión de esa institución en marzo, la no aprobación de la nueva legislación podría ser factor determinante para decidir sobre la Comisión de Encuesta.

 

Fecha de publicación: 20-02-17
La aprobación de dos iniciativas laborales se encuentran en el Congreso. Se discute la sanción que podrían tener los trabajadores que abandonen sus labores. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó la semana pasada un informe donde una Comisión de Expertos conformada por 20 juristas internacionales, examinan la aplicación y el cumplimiento de los convenios y recomendaciones que la institución da a cada país.

Los expertos hacen referencia a la iniciativa que busca reformar el Código de Trabajo a petición de la OIT para armonizar la legislación al Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Ese es uno de los puntos incluidos en la hoja de ruta para no instalar una Comisión de Encuesta en el país.

Destaca en positivo que la iniciativa recoge mejoras para constituir sindicatos de industria, que los extranjeros puedan acceder a cargos de dirigencia sindical o el número de votos necesarios para convocar a huelga.

Pero “lamenta” que no se resuelvan dificultades relacionadas con los artículos 390 y 430 del Código Penal, que hablan de penas de prisión para quien saboteen, paralicen o perturben a las empresas y en el caso de los empleados públicos, que abandonen sus funciones o cargos.

La OIT opina que “no debe imponerse ninguna sanción penal por la participación en una huelga llevada a cabo de manera pacífica y que las sanciones penales solo deberían ser posibles si se cometen actos de violencia contra”. Y destacan además que la iniciativa no contempla varias categorías del sector público para que gocen de las garantías del Convenio 87.

El informe finaliza en ese tema diciendo que “confía en que se adoptarán a la brevedad posible todas las reformas legislativas solicitadas de larga data, de conformidad con todos sus comentarios”.

El exministro de Trabajo Luis Linares comparte lo dicho por la OIT y criticó que en el país los empresarios siempre hablan de que se les criminaliza a todos cuando hablan de no pagar impuestos por algún caso concreto. Pero ellos mismos son los primeros en criminalizar un derecho como es el de huelga y protesta.

Leyes frenadas

Esa iniciativa y la que busca devolver el poder sancionador a la Inspección General de Trabajo (IGT) fueron ingresada al Congreso a finales de octubre del año pasado, pero siguen sin ser incluidas en la agenda legislativa.

Su no aprobación antes de la reunión del Consejo de Administración de la OIT, que se celebrará entre el 9 y el 24 de marzo en Ginebra, Suiza, podría influir en la decisión de esa institución para instalar la Comisión de Encuesta en Guatemala, amenaza que viene desde 2012.

Información requerida

En el informe de este año, la OIT también resalta que a lo largo del año se hicieron observaciones a los Convenios 94 (sobre las cláusulas de trabajo); 100 (sobre igualdad de remuneración); 111 (sobre la discriminación en materia de empleo y ocupación); 122 (sobre la política de empleo) y 131 (sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos). Además, pidieron solicitudes directas de información para los Convenios 95 (sobre la protección del salario), 100, 111, 141 (sobre las organizaciones de trabajadores rurales); 156 (sobre los trabajadores con responsabilidades familiares) y 159 (sobre la readaptación profesional y el empleo).

“Si no toman en cuenta lo que dice la OIT, seguirá la presión de su órgano de control en el tema de la Comisión de Encuesta”.

Luis Linares, exministro de Trabajo.

73 de los 189

Convenios de la OIT ha ratificado Guatemala. De los convenios ratificados 68 están en vigor.

Etiquetas: