Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
Inversión

Dejan vigente suspensión de hidroeléctrica

Fecha de publicación: 18-02-17
La hidroeléctrica Oxec operaría con el caudal del río Cahabón, ubicado en Alta Verapaz. Por: Redacción elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó vigente la suspensión de la licencia de la hidroeléctrica Oxec I y II que opera en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, por no haber realizado la consulta previa que estipula el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo.

El pleno de magistrados de la CC resolvió declarar con lugar la apelación contra el fallo que revocó el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia.

La empresa en enero emitió un comunicado de prensa donde aclaraba que la consulta “sí se llevó a cabo cumpliéndose con todos los requerimientos de ley para operar”.

En diferentes ocasiones, el sector privado pidió al Gobierno acelerar la elaboración del reglamento para aclarar cómo se debe realizar ese proceso de consulta. Solicitaron que mientras ocurre esto se respeten los mecanismos de homologación que se han utilizado hasta ahora por la falta de certeza en el tema.

El Convenio 169 fue ratificado por el Congreso en marzo de 1996 y entró en vigencia en junio de 1997. En sus 44 artículos dice que deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan.

La Cámara de Industria en su revista mensual publicó un artículo titulado Hidroeléctricas necesitan certeza jurídica, llamando a respetar las inversiones para bajar el precio de la energía eléctrica.