Viernes 17 Febrero 2017
Inversión

Minfin propone exoneración de multas y monotributo

El Ministerio de Finanzas, la SAT y sectores productivos discutieron otras opciones para el cobro de impuestos a los gremios que aún no se formalizan, como el agro.

 

Funcionarios del Ministerio de Finanzas y de la SAT se reunieron la noche del miércoles para escuchar las propuestas para realizar los cambios en la ley de Facilitación Tributaria para la Formalización del Sector Agropecuario. Por: Manuel Silva [email protected]

La exoneración de multas, un monotributo sobre las ventas para los pequeños productores y la ampliación de los plazos para realizar los convenios de pago son algunas de las propuestas que surgieron durante la mesa técnica que funcionarios, diputados y ganaderos realizaron la noche del miércoles en un hotel de la capital.

Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que se tomó como base la iniciativa presentada por los ganaderos, sobre la que se han pronunciado en contra tanto el Ministerio de Finanzas (Minfin) como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El diputado comentó que entre las propuestas está que los pequeños productores, personas individuales y no jurídicas que generen hasta Q2 millones, paguen un tributo único del cinco por ciento, cifra que bajará hasta el cuatro por ciento si se hace uso de la factura electrónica.

También se planteó la posibilidad de ampliar el convenio de pago del Impuesto Sobre la Renta de 36 a 48 meses. Y que en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aumente el plazo hasta los 32 meses para las personas que en los próximos seis meses se acojan a la regularización, incluso si nunca antes han facturado. Otro tema que salió a la palestra es la posibilidad de exonerar multas.

SAT asesora

Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicó que son algunas de las propuestas que se presentaron durante la mesa técnica realizada el miércoles. Y añadió: “nosotros solo estamos coadyuvando en el proceso con estudios técnicos y estamos estudiando las propuestas para poder emitir un pronunciamiento con base en estudios técnicos”.

Esa mesa técnica surgió a raíz del retiro de la iniciativa que buscaba beneficiar con exenciones fiscales a los ganaderos y que según la SAT haría perder más de Q2 millardos en impuestos. Esto ocurrió después de que la semana pasada pasara por primera lectura en el Congreso con el apoyo de 90 diputados. Esa iniciativa tenía cambios e incluía a más sectores agrícolas de los presentados en la primera versión. Ahora esperarán las conclusiones de la mesa técnica.

 


90

Diputados apoyaron la ley de Exoneración  de Impuestos al sector ganadero en primera lectura y antes de ser retirada.