Jueves 16 Febrero 2017
Inversión

Crece número de iniciativas de ley en busca de exoneraciones fiscales

Iniciativas como la de “leasing”, de fomento al sector agropecuario, a los emprendedores y a la inversión pública local son una puerta para ampliar las exenciones.

 

Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Emprendedores, inversionistas de proyectos a nivel local, ganaderos y otras actividades agrícolas; así como la asociación que donó medicamentos vencidos al Gobierno el año pasado, estarían entre los beneficiados con exoneraciones de impuestos si el Legislativo aprueba los proyectos de ley que han sido presentados.

En el caso la Iniciativa 5182, ley de Facilitación Tributaria para la Formalización del Sector Agropecuario que impulsa la Comisión de Agricultura del Congreso, presidida por el diputado Gabriel Herrera, la pérdida fiscal superaría los Q2 millardos al establecer un impuesto específico para 27 actividades agrícolas y ganaderas.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se pronunció el año pasado con respecto a la Iniciativa 4896 ley de Leasing y según Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, es necesario revisarla y hacerle algunas enmiendas.

El leasing o arrendamiento con opción de compra volvió al pleno del Congreso y espera la aprobación de los diputados, pese a que el jefe de la SAT manifestó su rechazo ya que tiene “exención de impuestos completa para quienes la usen”.

Por lo que también tendrán que volver a revisar el dictamen.

Esta semana también el diputado Álvaro Arzú Escobar y el Ministerio de Economía presentaron el proyecto de ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, en el que se dispone la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a toda inversión nueva que realice un emprendimiento hasta un cinco por ciento de la renta bruta que reporte.

La Asociación Amigos por la Salud y la Vida también quedaría exonerada del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Derechos Arancelarios a las importaciones de alimentos, medicamentos, mobiliario, equipo y vehículos para uso médico, utensilios agrícolas, semillas y fertilizantes. La Iniciativa 5103 recibió el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas en diciembre pasado, según la nota enviada por el expresidente de esa sala de trabajo, el diputado Jairo Flores.

Esta Asociación fue una de las que hizo una donación de medicamentos vencidos al Gobierno el año pasado.

Inversión local y planilla del IVA

Con el registro 5233 la iniciativa de Fomento a la Inversión Pública Local es otra de las propuestas que contempla beneficios tributarios. Uno de los artículos define al “contribuyente inversionista” como la persona individual y jurídica interesada en realizar proyectos de inversión pública local con autorización previa de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Crea la figura del Certificado de Inversión Pública (CIP), que servirá para la asignación de recursos por parte del Ministerio de Finanzas y las municipalidades, y para aplicarlos a cuenta del pago del ISR, hasta un máximo del 50 por ciento.

Otra propuesta es la Iniciativa 5234, del diputado Juan Manuel Díaz-Durán, que reforma el Artículo 72 de la Ley de Actualización Tributaria para reestablecer el crédito del IVA a cuenta del ISR con la presentación de planillas.

Privilegios

Para Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), estas propuestas deben ser rechazadas porque son un retroceso a logros que ya se tienen para fortalecer los ingresos del Estado, y que este recupere la capacidad de cumplir con atender las necesidades básicas de salud, educación, seguridad e infraestructura.

En el caso de los contratistas (inversionistas locales), emprendedores nuevos y ganaderos se trata de privilegios fiscales que hacen injusto el sistema tributario con regímenes diferentes, explicó.

Ofrecen dar empleo a los jóvenes discusión de mesa técnica

> El Ministerio de Finanzas y la SAT escucharon de nuevo los argumentos del sector agrícola en el que solicitaron la formalización del sector y la exoneración fiscal con el fin de tener mayor competitividad en el mercado.

 


“El problema es que en Guatemala prevalece la cultura antitributaria, que tiene que ver con la desconfianza en el Gobierno por la la calidad del gasto público y la corrupción”.

Ricardo Barrientos, economista de Icefi.