Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Digitalizarse para crecer, pero sin perder de vista la seguridad

La ciberseguridad es el tema elegido por Telefónica para la edición de este año del TIC Fórum, que ayer se celebró en Guatemala.

 

Fecha de publicación: 08-02-17
Los clientes de Telefónica solicitaron que en el TIC fórum se desarrollaran temas como el de ciberseguridad por el aumento de amenazas y riesgos que existen con la tecnología. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La tecnología está cada día más presente en toda la actividad empresarial, pero para aprovechar sus ventajas, las corporaciones deben poner mucha atención a la seguridad para evitar contratiempos.

Para que las empresas adopten un modelo de digitalización que les ayude a mejorar su productividad y crecimiento, pero sin perder de vista las amenazas digitales, Telefónica celebró ayer su TIC Fórum de este año bajo el lema “Ciberseguridad: protegiendo sus activos digitales”.

La elección de este tema, que es amplio y complejo, se debió a la petición de los clientes que cada día están más preocupados por conocer sobre las amenazas y riesgos a los que se enfrentan hoy en día, comentó Rafael Cisneros, director de Empresas y Negocios de Telefónica Centroamérica.

“Hay que tener mucha prudencia en Internet. Pero lo peor que podemos hacer es desconectarnos. Lo que hay es que tomar en cuenta recomendaciones para mitigar el riesgo, ya que nunca vamos a estar cien por ciento seguros. Eso no lo puede asegurar Telefónica ni ninguna empresa del mundo. Pero con medidas básicas, uno ya está un poco resguardado”, dijo Cisneros.

En mitigar esas amenazas trabaja cada día y desde hace años Diego Espitia, embajador jefe de Seguridad de Eleven Paths. Su unidad se dedica a desarrollar productos que minimicen los riesgos y controlen la seguridad. Es lo que se conoce como un hacker ético, que utiliza técnicas como simular ataques o procesos delictivos para ver las vulnerabilidades y así tomar medidas.

Según su experiencia, cada vez las empresas van tomando más conciencia de la importancia de la ciberseguridad porque los impactos que han sufrido han sido grandes. Y añade que pese a lo que se pueda pensar, “muchas cosas en seguridad se pueden mitigar con controles bastante simples”.

Tener un plan

Las empresas deben contar con un plan director para estar siempre actualizadas y preparadas para los ataques. Para eso es necesario que tengan claro primero qué activos quieren proteger y cuáles son sus vulnerabilidades para ver qué soluciones son las más apropiadas. Normalmente, esa solución “no es muy costosa ni onerosa”, concluye Cisneros.

La amenaza digital no es solo para las empresas, los usuarios que usan las redes o compran por Internet deben tomar sus precauciones. Aunque en el caso de las tiendas online, Espitia afirma que “los sistemas de pago por Internet son una de las cosas más seguras, por la cantidad de leyes que tienen”.

Para evitar sorpresas, recomienda a los consumidores que corroboren que son las páginas originales y cuentan con todos los parámetros de seguridad y que son tiendas reconocidas.

Evento regional


> Este evento que se celebró el pasado 2 de febrero en El Salvador, seguirá realizándose en los próximos días en la región. La próxima parada será Costa Rica el 9 de febrero para después trasladarse a Nicaragua el 14. El cierre será el 16 en Panamá.

Etiquetas: