Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Cubrir el costo de la canasta de alimentos supera los Q4 mil

Fecha de publicación: 08-02-17
El costo de la Canasta Básica Vital alcanzó los Q7 mil 444.16 en enero, según el INE.
Más noticias que te pueden interesar

Lorena Álvarez • lalvarez@elperiodico.com.gt —El primer mes del año fue de incremento en el costo de bienes y servicios que adquieren los hogares. Para adquirir los 26 productos de la Canasta Básica de Alimentos el aumento fue de Q120.60 con respecto al resultado de diciembre pasado, de esa cuenta el gasto para una familia llegó a Q4 mil 079.40.

Aunque el precio por libra de tomate y cebolla mantuvo una tendencia a la baja, fue insuficiente para evitar el alza que registró la división de alimentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación registrada.

Según el IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación mensual fue de 0.52 por ciento y el ritmo inflacionario se ubicó en 3.83 por ciento. En enero de 2016 la variación mensual fue de 0.91 y la interanual de 4.38 por ciento.

El costo de la Canasta Básica Vital, que además de alimentos incluye bienes y servicios como vestuario, educación, salud, recreación, transporte y gastos de vivienda, pasó de Q7 mil 224 en diciembre pasado a Q7 mil 444.16 en enero.

El gas propano fue uno de los productos que más incremento reportó con un 10.35 por ciento. El mes anterior cobró vigencia el nuevo salario mínimo en el país, con el que los trabajadores devengan Q2 mil 893 mensuales y los empleados de actividades de exportación y de maquila, Q2 mil 667. Es decir que se requieren más de 2.5 salarios mínimos para que una familia cubra sus necesidades vitales.

Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), indicó que con el incremento que se observa en la Canasta Básica de Alimentos resulta necesario que al menos dos personas trabajen dentro de un hogar. Se tiene un panorama difícil para los hogares que ante la falta de servicios públicos de calidad también tienen que invertir en salud o para movilizarse, agregó el investigador de la URL.

Recibir remesas familiares, migrar para mejorar sus ingresos o buscar oportunidades dentro del mercado informal son las opciones, comentó.

 


“Al menos dos personas tienen que trabajar en un hogar para cubrir la canasta de alimentos”.

Erick Coyoy,  investigador URL.

Etiquetas: