Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Inversión

Persiste discusión sobre el arancel al cuadril de pollo

La bancada UNE pidió al Mineco presentar una propuesta sobre el impuesto del 12.5 por ciento.

Fecha de publicación: 07-02-17
A la bancada de la UNE llegaron representantes del Ministerio de Economía, la SAT, la Diaco y la PDH para discutir sobre el arancel que se cobra a las partes oscuras del pollo. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Economía, Rubén Morales, tendrá que volver el próximo viernes a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con una propuesta que defina el futuro del arancel que se impone al cuadril del pollo procedente de Estados Unidos. Esto porque en la citación que se realizó ayer no se llegó a un consenso sobre el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) establecido para 2017.

El diputado de la UNE Carlos Barreda solicitó al titular de la cartera económica que presente una salida técnica al impuesto del 12.5 por ciento que deben pagar los importadores para ingresar el producto al país y que también ampare a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para hacer el cobro del tributo.

El superintendente de la SAT, Juan Solórzano Foppa, quien participó en la citación, indicó que el ente recaudador cobra el impuesto a partir de la lista de aranceles que publica cada año el Ministerio de Economía (Mineco).

La SAT ha presentado requerimientos al Mineco en los últimos años sobre cuál es el impuesto que se debe imponer, ya que existe el desconcierto de cuál es la partida a utilizar. Tras un análisis, la cartera económica le respondió que debía usar las partidas aprobadas en el DR-CAFTA, porque el producto proviene de EE. UU. 

Desde enero entró en vigencia la lista para este año, en donde se dispone un DAI del 12.5 por ciento para los cuadriles de pollo comprados en el mercado estadounidense y fuera de un contingente de 8 mil 654 toneladas métricas, pero que los importadores señalan tendrá un impacto en el bolsillo del consumidor porque ocasionará un incremento en el precio del producto.

A decir del diputado Barreda, las modificaciones en el impuesto sirven para proteger a un monopolio, afectando la participación en el mercado de los importadores y complicando al acceso a un producto a precios accesibles para el guatemalteco.

Morales indicó que las medidas adoptadas por el Mineco son en “cumplimiento de la ley” y la observancia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. “No tenemos una posición definitiva, estamos evaluando el tema para siempre beneficiar al consumidor, de acuerdo a la legislación”, respondió el Ministro al ser consultado sobre si la decisión a presentar iría encaminada a quitar el DAI vigente.

La bancada UNE reiteró a las autoridades del Mineco que, si no presentaban una solución técnica al tema, no descartan interponer un amparo o presentar una denuncia legal. “Evitemos las acciones legales, no somos el Ministerio Público”, expresó el diputado Barreda. 

Cobro indeciso

El importador de pollo Jaime Girón recordó que el año pasado se presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el DAI que se aplicaba a la pieza, que era de 13.8 por ciento. Ante la falta de un fallo definitivo de la CC, consideró que podían importar sin pagar arancel.

En opinión del titular de la SAT, la acción legal era en contra del listado del 2016, por lo que quedó sin materia. “Se publicó una nueva, y nosotros como SAT actualizamos esa tabla”, dijo al explicar que lo que se cobra actualmente es el DAI de 12.5 por ciento.

Los funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos opinaron que mientras se espera una resolución no se debería pagar ningún impuesto. 


“Se está limitando al acceso a los guatemaltecos de un alimento por favorecer a un monopolio”.

Carlos Barreda, diputado de la UNE.

12.5%

Es el DAI  que debería pagar el cuadril de pollo importado desde EE. UU. en 2017, según el Mineco.

Etiquetas: