Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Iberia, Wamos y Air Europa volarán desde Guatemala a Madrid

El próximo año podrían ser tres las compañías de ese país que contarán con una ruta fija desde y hacia el continente europeo.

Fecha de publicación: 07-02-17
Las compañías aéreas quieren llevar turismo a España y otros puntos de Europa. El próximo año se estima que tres aerolíneas vuelen de forma directa hacia la ciudad de Madrid, España. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las aerolíneas españolas han aumentado su interés por Guatemala en los últimos meses, y en 2018, Wamos (que inicia operaciones en junio) y Air Europa podrían unirse a Iberia, que desde hace años une el país con Madrid.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explicó que están “en conversaciones y hay altas probabilidades de que Air Europa entre al país”. De hecho, esta semana su CEO Javier Hidalgo visitará Guatemala.

“Lo que estamos proponiendo es conectar otra ciudad con Guatemala, en eso estamos. Por ser española la empresa busca que el vuelo sea desde Madrid, pero nosotros quisiéramos Barcelona para evitar posible saturación en la ruta, pero aún estamos conversando y evaluando”, explicó Chajón.

Durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizada a finales del mes pasado en Madrid, no solo se anunció la llegada de Wamos Air al país, sino también se firmaron algunas alianzas.

Rodrigo Tilve, consejero económico y Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Guatemala, comentó que en la última Fitur, Inguat e Iberia firmaron un acuerdo para que la aerolínea promocione Guatemala como destino.

La primera medida será un amplio reportaje que saldrá en la revista Ronda (magacín de abordo de Iberia). Este tipo de acciones según Tilve, beneficiarán al país, especialmente al sector turismo. Para él, ese debe ser el “primer paso para mejorar la imagen de Guatemala en el exterior. Y de una buena impresión podrán salir más inversiones a futuro”.

Buscar más turistas europeos

En 2016 Guatemala recibió 1.8 millones de visitante entre turistas y excursionistas, de los cuales el cinco por ciento, 125 mil 535, provenían de Europa. Del resto de personas que vinieron al país, el 69 por ciento eran centroamericanas y el 18 por ciento estadounidenses y canadienses. El resto provenían de México y de regiones como Sudamérica, el Caribe, Asia u Oceanía.

Diego Díaz, presidente de Cámara Guatemalteca de Turismo (Camtur) cree que esto puede ser una gran oportunidad para la operación turística en la región, ya que varias rutas se están viendo dentro de circuitos combinados.

Y aclaró que el sector privado trabajará de la mano con el Inguat para brindar paquetes y promocionar el destino con el fin de que “las rutas sean rentables y tengan continuidad”. Además, destacó que Guatemala tiene potencial para convertirse en un hub de aerolíneas de bajo costo.

En cuanto al auge de las aerolíneas españolas, Chajón opinó que España es la salida natural de Europa hacia Latinoamérica y que cobró todavía más importancia turísticamente y se fortaleció como hub con los atentados que ocurrieron en otros destinos europeos.

Apertura al Continente

> Las aerolíneas han habilitado vuelos desde  distintos puntos de Latinoamérica.


5%

de los turistas que visitaron en 2016 Guatemala fueron europeos.

Q3,000

aproximadamente (€376) será el precio base para el boleto simple con Wamos Air.

“El turista europeo aprecia la cultura milenaria y las culturas vivas de forma sostenible. Tiene alto gasto promedio diario en Guatemala”.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Etiquetas: