Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

IGSS planea lanzar tres licitaciones para comprar medicamentos

En la compra, que se realizará por medio de la UNOPS, se podrían ahorrar Q800 millones.

 

Fecha de publicación: 03-02-17
El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, explicó el objetivo de la exoneración. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene planificado lanzar tres concursos de compra para abastecer unidades hospitalarias y clínicas por medio de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS en inglés), modelo donde se pagará un costo operativo de 3.5 por ciento.

En conjunto con la UNOPS, se presentarán dos licitaciones para la compra de 129 tipos de medicamentos, que empezarán a recibir los afiliados en mayo. El tercero se realizará a finales de febrero y con posibilidad de realizar otros más durante el año. “Aún no sabemos cuánto costará. Se podrá cuantificar cuando se adjudique la compra y se compare con el registro histórico del IGSS”, afirma el gerente general de la entidad, Vidal Heriberto Herrera.

Los medicamentos que se adquirirán serán destinados al tratamiento médico de pacientes crónicos con padecimientos de hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal y cáncer, entre otros.

El ahorro previsto con esta modalidad es de Q800 millones aproximadamente. Según el presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, el año pasado la factura de medicamentos ascendió a Q2.2 millardos para atender a 1.5 millones de afiliados activos.

Exoneración y plazos

Las entidades públicas y privadas deudoras al Seguro Social, además de la exoneración de multas y recargos, gozarán de convenios de pago de hasta 60 meses. Según las autoridades del IGSS, con las facilidades que ofrecen a los morosos podrán recuperar Q1.1 millardos. También se creará la Dirección de Recaudación, que prevé captar durante el tiempo de gracia unos Q500 millones. La medida entró en vigencia el 1 de febrero y termina el 31 de julio próximo. Las cuotas en mora que podrán ser exoneradas son las registradas hasta el 30 de enero de 2017.


69%

Del capital adeudado  al IGSS es del sector privado.

Etiquetas: