Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Inversión

El índice de confianza en la economía mejoró en enero

El 64.3 por ciento de los encuestados espera que la situación económica del país mejore en el próximo semestre.

 

Fecha de publicación: 02-02-17
La actividad económica muestra dinamismo; sin embargo, hay factores políticos que siguen afectando la toma de decisiones.
Por: Braulio Palacios elPeriódico

Desde diciembre pasado el índice de Confianza en la Actividad Económica del sector privado ha mostrado una recuperación en el dinamismo hasta lograr una mejora en enero, en el que se situó 58.04 puntos , de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), que realiza el Banco de Guatemala (Banguat).

El resultado del mes anterior superó en 1.91 por ciento los 56.95  puntos obtenidos en diciembre de 2016, y se coloca en la zona de expansión –por encima de los 50 puntos–, por lo cual se espera un dinamismo en el ritmo de las actividades económicas para el próximo semestre.

Pese a ello, el primer registro que se tiene del segundo año bajo la administración de Jimmy Morales, se queda 13.33 por ciento menos al 66.97 que hubo en enero pasado, que tuvo el nivel más alto en 2016.

Claudia García, coordinadora del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de Asíes, opinó que, pese a que la economía empieza a dar señales de una leve recuperación, hay factores políticos asociados a los temas de corrupción que siguen afectando las decisiones de los agentes económicos.

El Índice de Confianza de la Actividad Económica mide la percepción que sobre la situación económica actual y el ambiente para los negocios que tienen los analistas económicos entrevistados por el Banguat.

En enero, según los indicadores de confianza, el 42.9 por ciento de encuestados consideró que mejorará la evolución del clima de negocios para las actividades en los próximos seis meses; mientras un 57.1 cree que será igual.

Asimismo, el 28.6 por ciento de los consultados consideró que la economía del país está mejor que hace un año (hasta enero) y un 64.3 espera que mejore en los siguientes seis meses.

Por último, el 35.7 por ciento de los analistas respondieron como “buen momento” la coyuntura actual de las empresas en el país para efectuar inversiones, pero un 64.3  por ciento dijo no estar seguro.

Segundo año

Para este año, el Panel tiene una estimación de crecimiento de 3.3 por ciento. En comparación con la encuesta de diciembre de 2016, la previsión para 2017 disminuyó 0.01 punto porcentuales, ya que era de 3.4 por ciento en la encuesta previa.

A decir de García, en el segundo año de Jimmy Morales es importante que se continúe en la línea de fortalecimiento de la política fiscal, tanto del lado de los ingresos como del gasto, pero sin descuidar el gasto social y la inversión en infraestructura.