Martes 19 DE Marzo DE 2019
Inversión

Iniciativa amplía beneficios fiscales a más sectores agropecuarios

La nueva propuesta de ley para el fomento de la ganadería crea un régimen especial tributario para 21 actividades del sector agropecuario y permitirá liquidar expedientes de contribuyentes con procesos ante el fisco.

Fecha de publicación: 30-01-17
La semana pasada la Comisión se reunió con varios sectores para afinar las modificaciones hechas en el dictamen. (Foto: cortesía Congreso) Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Tras el receso legislativo y con un dictamen desfavorable de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca modificó la Iniciativa 5182 con una propuesta que ampliaría el número de sectores beneficiados y da la posibilidad a los contribuyentes de este régimen de solventar los procesos en trámite administrativo y judicial con exoneraciones.

En octubre pasado se conoció la Iniciativa 5182 “Ley de fomento a la ganadería bobina, caprina, ovina y porcina”, en la que se sugieren exoneraciones y exenciones del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Derechos Arancelarios a Importaciones (DAI) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se crea un impuesto único para la producción pecuaria del uno por ciento sobre ventas brutas de animales, productos y subproductos artesanales e industriales de origen nacional.

De acuerdo con el dictamen de las intendencias de la SAT esta propuesta significaría una pérdida fiscal de Q1.29 millardos, estimación sobre el aporte de nueve actividades pecuarias primarias y 12 secundarias, entre ellas la producción cárnica, láctea, curtido y adobo de pieles y cueros, fabricación de bolsos y maletas, talabartería y calzado, entre otros.

El Dictamen DCC-SAT-82-2016 señaló además otras deficiencias técnicas en la propuesta y recomendó dar opinión desfavorable.

Nuevo Retriagro

Gabriel Heredia, presidente de la Comisión de Agricultura, entregó el pasado 17 de enero el dictamen con modificaciones a la Iniciativa 5182 que ahora se refiere a la “Ley de facilitación tributaria para la formalización del sector agropecuario”.  Esto según la Comisión debido a que “está demostrado que la mayor parte de la actividad económica del sector agropecuario está en la informalidad”.

La nueva iniciativa crea el Régimen Especial Tributario para el Sector Agropecuario (Retriagro) en el que se incluyen 21 actividades como el cultivo y comercialización de café, cardamomo, hule, cereales, caña de azúcar, frutas, nueces, plantas ornamentales, follajes, cría de ganado vacuno, porcino, ovino, cabras, caballos, peces y camarones. Así como actividades y servicios agrícolas y ganaderos y las actividades apícolas.

Estos contribuyentes deberán inscribirse ante la SAT bajo el Retriagro y tributarían el uno por ciento sobre ventas brutas siempre que no exceda los Q50 mil anuales; para los que superen ese monto hasta los Q10 millones anuales pagarán un importe fijo de Q500 más el tres por ciento del excedente a partir de los Q50 mil. Quienes superen los Q10 millones por año pasarán automáticamente al régimen general.

Además, otorga exención del pago de DAI en importaciones de maquinaria, insumos y material genético que mejore la producción y productividad agropecuaria.

COBROS ANTIGUOS

El Artículo 33 ofrece a este régimen la posibilidad de “solventar su situación” en los casos en que se tenga un proceso administrativo o judicial. Con la liquidación definitiva de estos expedientes pagarían si lo hacen en el primer mes de vigencia de la ley, el 20 por ciento del impuesto con ajustes, en el segundo mes sube al 30 por ciento y 40 por ciento en el tercer mes, además ofrece la exoneración de multas, intereses y recargos.

No aplicaría para ajustes por omisos y crédito fiscal cobrado a la SAT.

Discutir más


> Algunos diputados analizan incluir la iniciativa en la agenda de hoy de la instancia de jefes de bloque para que sea conocida por el pleno en la sesión de mañana, comentó el diputado integrante de la Comisión de Agricultura Leocadio Juracán, al considerar que es una posibilidad porque hay otros temas prioritarios.

> “Se tiene que conocer la nueva propuesta y se debe discutir con una visión para fortalecer al Estado”, añadió Juracán al comparar el proceso a la discusión de la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo que beneficiaba a algunos sectores.

Etiquetas: