Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Inversión

PDH ve “ineficientes” acciones de seguridad alimentaria

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos presentó ayer el IX Informe dirigido al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional .

 

Fecha de publicación: 26-01-17
El titular de la PDH, Jorge de León Duque, presentó ayer el informe, resaltando pocos avances del Sistema de Seguridad Alimentaria. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En Barillas y Nentón, Huehuetenango; El Tumbador y Comitancillo, San Marcos y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, ubicados en la región suroccidental de Guatemala, murieron 35 niñas y 41 niños menores de cinco años por desnutrición aguda el año pasado. Ayer se dio a conocer el Análisis del Derecho a la Alimentación Adecuada, concluido en  2015.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, presentó el informe con resultados poco esperanzadores después de 11 años de haber sido promulgada la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria. De acuerdo con el magistrado, los indicadores demuestran la “ineficiencia del Estado” en “armonizar el espíritu  de la política y la ley con el rumbo del país”.

El lento descenso en la prevalencia de la desnutrición crónica, la pobreza extrema, la desigualdad, el índice de desarrollo humano, el colapso del sistema de salud, la falta de ejecución de programas sociales, los conflictos relacionados a tierras y recursos naturales son muestra de la amplia brecha que existe entre los indicadores de estructura y la realidad guatemalteca, agregó De León Duque.

El análisis de la oficina del PDH consideró que si bien, los porcentajes de desnutrición aguda (0.7 por ciento) en niños de entre tres y 59 meses es bajo comparado con el de desnutrición crónica (46.5 por ciento), este indicador resulta preocupante en materia del Derecho a una Alimentación Adecuada, ya que por su incumplimiento está en riesgo la vida de los menores de edad.

Se suman municipios

La Semana Epidemiológica 36 reportó en 2016 a 10 mil 900 niños con menos de cinco años con enfermedades relacionadas a desnutrición aguda y 11 mil 417 menores de cinco años con ese cuadro clínico.

Según este informe, 11 de las 29 direcciones de áreas de Salud reportaron aumento en las tasas de desnutrición aguda, entre estas destacaron: Sacatepéquez, Zacapa, Guatemala, Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Petén y Totonicapán.

De acuerdo con la PDH, el año pasado el Estado de Guatemala fracasó en su defensa al Derecho a la Alimentación Adecuada. De León Duque consideró que esta situación podría evitarse, particularmente en Huehutenango, San Marcos y Alta Verapaz si se impulsaran las acciones de la Ventana de los Mil Días y de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC). Además, la oficina recomendó al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan) que debe plantear nuevas estrategias de desarrollo rural que cubran el eje de tecnología agrícola.

Sentencia

En el IX Informe del Procurador de los Derechos Humanos también abordó el incumplimiento de la sentencia a favor de cinco niñas y niños de Camotán, Chiquimula, y destacó la ineficiencia del Estado para resolver y llegar a restituir los derechos humanos de las familias de estos menores. La acción judicial fue presentada en 2011 en el Juzgado de la Niñez, Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la ley Penal de Zacapa a favor de tres niñas y dos niños de las aldeas Tisipe y Lela Chancó de Camotán de entre tres y 13 años.

77

Por ciento de los hogares guatemaltecos se siente inseguro sobre la cantidad y calidad de alimentos que consume su familia.

Etiquetas: