Miércoles 25 Enero 2017
Inversión

Se preparan para cumplir con ley que levanta el secreto bancario

En febrero próximo se pondrá en vigencia la ley que permite a la SAT verificar transacciones bancarias de los contribuyentes.

La ABG realizó su Sexto Foro Económico Regional, en el cual abordaron cambios políticos y económicos. Por: Braulio Palacios ElPeriódico

Las entidades bancarias de Guatemala se preparan para cumplir con el levantamiento del secreto bancario con orden de juez, asociado a la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La ley aprobada es una de las nuevas obligaciones que entran en vigencia en 2017 y permite a las autoridades tributarias verificar transacciones bancarias, cruzar información y corroborar que lo que declara el contribuyente es lo que tiene depositado en un banco que opera en el país.

José Ángel López, miembro del Consejo Administrativo de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), explicó que ante la entrada en vigor en febrero de la normativa, las instituciones bancarias locales, a lo individual, han mejorado sus procesos para responder con mayor agilidad los requerimientos.

“Las mejoras significarían un trabajo adicional no remunerado y más gastos, pero se busca que los sistemas tecnológicos puedan facilitar la información en los plazos establecidos en ley, con fluidez y al menor costo posible”, indicó.

La disposición legal señala que la SAT podrá requerir información sobre movimientos bancarios en casos que ameriten un proceso de investigación con propósitos tributarios y que una vez dada la orden del juez, la información deberá ser entregada a la SAT en un periodo que no exceda los ocho días.

A decir de López, la normativa ayudará a que los usuarios de los bancos manejen con mayor orden sus cuentas y eviten problemas. “Muchas veces no son por evasión, sino por la forma en el que el cliente hace uso de su cuenta”, señaló.

La Superintendencia de Bancos  informó que en 2016 se registraron un total de 1,533 Reportes de Transacción Sospechosa (RTS), de acuerdo a información que fue proporcionada a la institución por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

En ese periodo, la SIB denunció 89 casos a las autoridades judiciales, que en conjunto suman Q2.9 millardos.

Por último, el miembro de la ABG señaló que desconocen el aumento de los costos para las entidades y si la normativa tendrá un efecto en el incremento de los requerimientos por parte de la SAT. No obstante, esperan atender la demanda de información.

Aprobada

> La ley que elimina el secreto bancario fue presentada con el objetivo de mejorar la administración de la SAT y aumentar la recaudación fiscal. Fue aprobada en julio del año pasado con 107 votos. Una enmienda de última hora estableció que la norma no es retroactiva.

> Las empresas que tengan operaciones en otros países tienen la obligación de presentar los movimientos en el exterior por medio de un estudio de transferencia, que debe ser presentado entre enero y marzo de cada año.

 


“Se está en la disposición para que la información fluya de la mejor manera”.

José Ángel López, miembro de la Asociación Bancaria de Guatemala.

 

1,533

Transacciones sospechosas  se registraron durante el 2016 en Guatemala.