martes 24 enero 2017
Inversión

Empresarios ven beneficio en decisión comercial de EE. UU.

El Presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para sacar a su país del TPP y anunció que próximamente renegociará el NAFTA con México y Canadá.

Por: Manuel Silva [email protected]

La firma de la orden ejecutiva para que Estados Unidos salga del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en inglés) realizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría beneficiar a la industria textil de Guatemala.

Este acuerdo tenía preocupado desde hace tiempo al sector de vestuario y textil nacional, ya que Vietnam, uno de sus principales competidores en la fabricación de ropa, pasaría a tener una relación preferencial con Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala.

Antonio Malouf, empresario textil y vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dice que esta primera decisión beneficia a Guatemala en general y a su sector en particular.

“Nosotros estamos a favor del libre comercio, pero que sea en equilibrio. Con el TPP, Estados Unidos le estaba dando beneficios y ventajas a Vietnam, una economía controlada y donde la mayor empresa textil es del Estado. Nos parece bien la decisión de Trump y esperamos recuperarnos en 2017 de la pequeña baja que tuvimos en 2016”.

De acuerdo con el Banco de Guatemala, el sector de vestuario y textil exportó a noviembre de 2016 US$1.16 millardos, lo que supone una caída del 4.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De esa cantidad, casi el 80 por ciento tiene como destino Estados Unidos.

DR-CAFTA VS NAFTA

Además de salirse del TPP, Trump anunció que mantendrá reuniones con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Canadá, Justin Trudeau, para iniciar negociaciones que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en inglés) que está vigente entre los tres países desde 1994.

En ese sentido, Malouf indicó que la decisión está muy ligada a que Estados Unidos gana con el Tratado Comercial con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), mientras pierde con el NAFTA, ya que México les exporta más que les compra. Por lo que no ve riesgo en principio para el tratado del que forma parte Guatemala.

Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), ve positivas para Guatemala las primeras acciones del nuevo Presidente de Estados Unidos y para él, los que sí deben estar muy preocupados son los mexicanos que envían el 90 por ciento de sus exportaciones a ese país. El único riesgo que ve para la región es que esas empresas que dejen de vender a Estados Unidos comiencen a fijarse más en sus vecinos del sur.

En las últimas semanas varias empresas del sector automotriz decidieron mover sus inversiones de México a Estados Unidos, por la amenaza de Trump de aplicarles grandes aranceles para vender en el país norteamericano.

Javier Zepeda, de la Cámara de Industria, no duda que lo que le pasa a México siempre puede impactar a Guatemala. Pero desde el punto de vista comercial, considera que un fortalecimiento de Estados Unidos puede ser más positivo que negativo. Sobre todo porque es uno de los principales socios comerciales del país.

Aun así, opinó que más allá de depender de lo que hagan los demás, lo que necesita el país es generar políticas de largo plazo que mejoren las inversiones, la infraestructura o la certeza jurídica para minimizar lo que pueda venir del exterior.

12

Países  fueron los signatarios originales del TPP.

40%

Del PIB mundial  representarían esos 12 países.