Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Impacto fiscal por defraudación aduanera es de Q8.6 millardos

Estudio de Asíes estimó para 2015 en 3.5 por ciento del PIB el valor del comercio ilícito y en 1.8 por ciento del PIB la recaudación no percibida por la SAT.

Fecha de publicación: 20-01-17
El estudio señala que aún falta la mejora en la legislación de aduanas para tener un mayor control de los ingresos. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Aplicando una metodología similar a la utilizada por las entidades de investigación para el caso La Línea se logró estimar en Q8.6 millardos el monto que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dejó de percibir por los delitos de defraudación aduanera en 2015.

Esa es una de las conclusiones del estudio Fortalecimiento de la recaudación tributaria, transparencia aduanera y deducción del comercio exterior ilícito en Guatemala, presentado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y la Embajada Británica acreditada en el país.

Aunque es difícil contabilizar el contrabando y la defraudación aduanera, países como Chile y Perú han implementado metodologías de seguimiento a productos sensibles para estimar el impacto de este flagelo. Colombia utiliza un método de “espejo”, que requiere conocer la estructura de costos por sector económico para calcular valores más cercanos a la realidad.

Erick Coyoy, consultor del estudio, refirió que para 2014 se estimó en Q7.04 millardos la recaudación perdida por las acciones de la red La Línea, que según la investigación judicial determinó que se tenía un cobro del 34 por ciento para los integrantes de la red y los empresarios se beneficiaron con pagos de impuestos menores.

Al utilizar esa metodología en tres  y ampliándola a las siete aduanas más importantes, que representan el 95 por ciento del comercio en el país, se logró determinar que los cobros de la red sumarían Q4.3 millardos y Q4.2 millardos por el porcentaje que beneficia a empresarios.

El monto que la SAT deja de recibir es de 1.8 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y es el “potencial” que tendría la administración tributaria de recuperar con políticas de combate a la defraudación aduanera.

Thomas Carter, embajador británico, resaltó que la pérdida de millones de quetzales por la evasión tiene repercusiones en la prestación de servicios básicos de calidad para la población y en mejoras del clima de negocios e inversiones.

Legislación

Ana Isabel Antillón, consultora del estudio, señaló que se debe actualizar la legislación contra la defraudación y contrabando aduanero, derogar el Decreto 58-90 y modificar la legislación en materia de tabaco, bebidas e hidrocarburos.

Publican metas

> La SAT publicó el convenio de metas de recaudación tributaria para el ejercicio fiscal 2017 firmado por el mandatario Jimmy Morales y el jefe de ente recaudador, Juan Francisco Solórzano Foppa. Se estableció como meta de ingresos netos Q57.46 millardos y la estimación de Q2.7 millardos para devolución de crédito fiscal.

Etiquetas: