Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Inversión

Trabajo a tiempo parcial abre discusión por su implementación

Sindicalistas y analistas creen que la medida solo beneficiará a los empleadores y provocará una mayor precarización del empleo.

Fecha de publicación: 19-01-17
El Convenio 175 de la OIT busca abrir nuevas posibilidades de empleo y la necesidad de asegurar a los trabajadores. La normativa indica que los trabajadores a medio tiempo deben tener la misma protección y derechos que los trabajadores a tiempo completo. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso de la República ratificó el martes el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hace referencia al trabajo a tiempo parcial, decisión que desde hace tiempo venía exigiendo el sector privado nacional.

Uno de los primeros sectores en pronunciarse fue el exportador, el cual insistió que esa medida ayudará a generar empleo formal en el país, ya que “es un mecanismo que da flexibilidad a las personas y a la vez resguarda todos los derechos laborales y las prestaciones de los trabajadores”. Según el comunicado emitido, beneficiará a madres, jóvenes y adultos mayores que trabajen unas horas debido a sus posibilidades y limitaciones.

Pero ese discurso de generación de empleo es una tergiversación y una manipulación de un convenio que nació para proteger a los trabajadores y no para crear empleo, según el sindicalista Adolfo Lacs.

“Está bien para un médico, que trabaja cuatro horas en un hospital y tiene su clínica y su salario está muy por encima del mínimo. Pero para alguien que tiene las habilidades básicas y cobra el salario mínimo, que es la mayoría del país, no. Lo que pasará es que las personas que estaban contratadas para la jornada completa, ahora las contratarán por la mitad y les pagarán menos”, agregó.

El preámbulo del Convenio 175 dice que esta medida surge como un “modo de abrir nuevas posibilidades de empleo y la necesidad de asegurar la protección de los trabajadores a tiempo parcial en los campos del acceso al empleo, de las condiciones de trabajo y de la seguridad social”.

En sus artículos se destaca que los trabajadores a tiempo parcial deben tener la misma protección y derechos que los trabajadores a tiempo completo. Además, hace referencia a los salarios y aclara que deben adoptarse medidas para asegurar que esos trabajadores “no perciban, por el solo hecho de trabajar a tiempo parcial, un salario básico que, calculado proporcionalmente sobre una base horaria, por rendimiento o por pieza, sea inferior al salario básico”.

Choque legal

El Artículo 102 de la Constitución en el segundo párrafo del inciso g) estipula que “quienes por disposición de la ley por la costumbre o por acuerdo con los empleadores laboren menos de 44 horas semanales en jornada diurna, 36 en jornada nocturna, o 42 en jornada mixta, tendrán derecho a percibir íntegro el salario semanal”.

Esto, según el exministro de Trabajo Luis Linares, podría llevar a impugnaciones ante la Corte de Constitucionalidad. En cuanto a la ratificación, declaró que “es de las pocas propuestas en materia laboral del sector privado. Y lo plantean como si fuera una varita mágica para crear empleos, pero lo único que buscan es poder pagar de forma proporcional y no la jornada completa.

 

El reto del IGSS

> Actualmente, ninguna persona puede afiliarse a la seguridad social por cuenta propia y ningún empleador puede inscribir de manera voluntaria por ejemplo, a una trabajadora del hogar. Por tanto, Linares advierte que es un reto para el IGSS ver cómo incorpora a más gente y lidia con cotizaciones que serán más bajas que las actuales. En ese sentido, Lacs cree que muchas personas que lleven muchos años trabajados y cotizados a la seguridad social, serán despedidos y contratados a media jornada y se les caerá la pensión, ya que esa se calcula sobre los últimos cinco años trabajados.

 

 

Ministerio de Trabajo busca reglamentar los convenios 175 y 169

La ministra de Trabajo, Aura Teleguario, anunció los próximos reglamentos.

 

Manuel Silva • msilva@elperiodico.com.gt — El Ministerio de Trabajo (Mintrab) se encuentra analizando si realiza un reglamento o una ley para hacer operativo el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial que fue ratificado esta semana por el Congreso.

La ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario explicó que ya tienen un borrador avanzado, que espera compartir próximamente con trabajadores y empleadores, para buscar un consenso de acuerdo a los intereses de la población.

Otro Convenio por el que ha surgido polémica es el 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, por su choque con algunas inversiones que los tribunales de justicia han paralizado en el país.

En ese sentido, Teleguario comentó que dar viabilidad a ese Convenio es una de las prioridades de su cartera y están buscando llegar a su reglamentación a través del diálogo. La idea es crear “una metodología y una guía de estándares básicos que permitan saber “cuándo, dónde y por qué hay que hacer las consultas, especialmente cuando hablamos de industria extractiva”.

Sin sanciones

En ese tema, Sergio Paixao, representante del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Guatemala, aclaró que su institución no tiene como labor pensar sanciones contra un Estado sino dar apoyo para que alcancen las metas que buscan los Convenios.


Q10.86

Es el salario por hora para trabajadores agrícolas y no agrícolas.

Q9.93

Es el salario por hora para trabajadores del sector exportador y de maquila.

“Según la experiencia de varios países, esta medida a lo que lleva es a la precarización del trabajo y a disfrazar el subempleo”.

Luis Linares,  exministro de Trabajo.

Etiquetas: