Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Junta Directiva de Coperex se opone al Distrito de Convenciones

Argumentan que la propuesta es ilegal y aclaran que solo ellos tienen la potestad de decidir qué reformas se hacen en el Parque de la Industria.

Fecha de publicación: 18-01-17
Los integrantes de la Junta Directiva de Coperex, entre ellos los empresarios Edgardo Wagner y Carlos Arias, manifestaron su descontento por el proyecto que el Ministerio de Economía quiere licitar. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Comité permanente de Exposiciones (Coperex), ente encargado de administrar el Parque de la Industria, mostró su oposición al Distrito de Convenciones que el Ministerio de Economía (Mineco) pretende levantar en ese lugar.

Peter Frank, presidente de la Junta Directiva de Coperex, mostró su rechazo a la figura de concesión planteada y al proyecto presentado por el Mineco por ser ilegal. Según él, esa cartera no tiene potestad para decidir sobre las obras a realizarse en el Parque de la Industria.

De acuerdo con el Artículo 8 del Decreto 67-73, que es la Ley Orgánica del Coperex, ellos son los encargados de “administrar y mantener el Parque Centroamérica y sus instalaciones y anexos, ampliándolos cuando fuere necesario”.

Frank aclaró que no están en contra de levantar un Centro de Convenciones, ya que es algo que el país necesita y aprovechó la ocasión para presentar el plan maestro que ya tienen el Coperex para mejorar las instalaciones.

Ellos pretenden realizar en diferentes fases una torre de parqueos para 851 vehículos, la remodelación de los salones uno y dos, la creación de un parqueo techado con más de mil plazas y finalmente un Centro de Convenciones. De acuerdo a los datos presentados, esas mejoras costarían alrededor de Q213 millones.

El Acuerdo Gubernativo 266-2016 fija el presupuesto del Coperex para 2017 en Q74.4 millones. De estos, Q25.05 millones se generan de ingresos corrientes por arrendamientos de edificios, ventas de servicios y rentas de la propiedad y Q49.3 millones de fuentes financieras.

El presidente del Comité, dijo que todos sus ingresos provienen de los eventos que organizan y no son un cargo para el Estado. Además, añadió que tienen Q50 millones disponibles de superávit acumulado, que servirán para comenzar a implementar las diferentes fases de remodelación que se tienen contempladas.

Problemas con la Municipalidad

El Mineco subió el 28 de diciembre a Guatecompras un concurso con el número de operación de Guatecompras (NOG) 5788447, que tiene como fin contratar una consultora que elabore el estudio de prefactibilidad, factibilidad y diseñe un plan maestro para el Distrito de Convenciones. La fecha límite establecida para recibir comentarios o sugerencias es el 30 de enero.

Algo que no es necesario según Frank, ya que todo lo que “busca el Mineco lo hicimos nosotros sin costarle nada a los contribuyentes”. Y explicó que ya se tienen hechos los estudios de mercado, de suelos, ambientales, los planos, los diseños y para ello se invirtieron alrededor de Q853 mil 670.

Según los miembros de Coperex, lo único que falta para iniciar las obras es la licencia municipal que llevan más de un año esperando y a la que le han puesto todo tipo de problemas. Sin esos contratiempos, creen que “la torre de parqueos ya estaría por finalizar”.

El proyecto del Mineco contempla además de construir un Centro de Convenciones, levantar un hotel, un centro comercial, un mercado de artesanías y una galería de arte. A finales de año cuando presentaron la propuesta, los funcionarios destacaron que el proyecto tiene características incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala, y que esa institución ya había emitido un dictamen favorable a la propuesta.

El Mineco emitió un comunicado donde destacó que “es un proceso transparente y abierto al conocimiento de todos, aún que está en fases iniciales. Los estudios nos dirán que modelo es el más adecuado ya que la ley permite diferentes, entre ellos alianza público privada, concesión o inversión totalmente pública.

Acciones legales

Además de mostrar su oposición al proyecto, Rolando Portillo, asesor legal del Coperex, anunció que se presentaron dos acciones legales. Una en el Ministerio Público contra Allison Batres, coordinadora del proyecto del Mineco por usurpación de funciones y caso especial de estafa. Y la otra, fue un amparo contra el evento subido a Guatecompras para que sea retirado.

 


“Necesita-remos apoyo estatal para sacar líneas de crédito. Pero hay que hacer las cosas de acuerdo a prioridades y posibili-dades”.

Peter Frank,  presidente de la Junta Directiva del Coperex

Q61

Millones  invirtió el Coperex en el Parque de la Industria entre 2012 y 2016.

12

Salones  y 130 mil metros cuadrados para exhibiciones tiene hoy el Parque de la Industria.

Etiquetas: