Martes 18 DE Junio DE 2019
Inversión

Denuncias presentadas por la IVE en 2016 suman Q2.97 millardos

El año pasado se redujo la cantidad de personas involucradas, pero se incrementó el monto y el número de transacciones sospechosas que se llevaron al MP.

Fecha de publicación: 17-01-17
Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt

La Superintendencia de Bancos (SIB) presentó el año pasado 89 denuncias y ampliaciones ante el Ministerio Público (MP) por un total de Q2 mil 975.5 millones, que representa un incremento del 26 por ciento con respecto a los Q2 mil 365.7 millones que involucraron las denuncias llevadas durante 2015.

Según la información de la SIB, se recibieron 1,533 Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) por parte de las entidades obligadas, que incluye entidades bancarias, empresas de seguros, casas de cambio, inmobiliarias, ventas de vehículos, joyerías, servicios de blindaje y ventas de antigüedades, entre otras. Pero de este total de RTS solamente 210 fueron denunciados.

En 2016, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) recibió 222 RTS más que el año previo y casi se triplican los 565 recibidos en 2013.

Sin embargo, las denuncias presentadas solamente fueron 89, la cifra más baja para el periodo 2013 a 2016. El mismo comportamiento se observa en la cantidad de personas involucradas que de 5 mil 932 en 2015 se redujo a 1,322 el año pasado, de acuerdo con los datos reportados por la IVE.

 A criterio del economista Fabián Pira, el 16 de abril de 2014 es una fecha clave desde la que hay muchas personas preocupadas porque pueden ser investigados dentro de los casos que el MP y la CICIG tienen seguimiento. Ese factor incidió en la reducción de las denuncias de la IVE el año pasado, indicó.

Año récord

Aunque se han incrementado los RTS que recibe la IVE, el mayor salto se observó de 2013 a 2014 cuando la cifra se elevó de 565 a 1,060 y las personas implicadas aumentaron de 5 mil 169 a 6 mil 658. También el monto implicado en las denuncias tiene récord con Q3.2 millardos.

Casos como la red de defraudación aduanera La Línea, contrataciones irregulares en el Seguro Social, financiamiento ilícito electoral y el usufructo en Puerto Quetzal, fueron algunos de los que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP revelaron desde 2014.

Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana, comentó que esos casos que salieron a la luz en 2014 también incidieron en las cifras de 2015, por lo que espera más estabilidad en el comportamiento de estas estadísticas.

Además, la IVE se ha especializado y cuenta con más mecanismos para fortalecer los controles a nivel interno, comentó Flores. Que no descarta que los capitales provenientes de movimientos sospechosos utilicen sistemas paralelos y operaciones fuera del país.

Cambios jurídicos

El informe de evaluación mutua publicado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica destaca que las principales amenazas en Guatemala son el narcotráfico, contrabando, extorsiones, peculado, cohecho y malversación.

El año pasado la SIB explicó en la Comisión de Finanzas del Congreso una propuesta con las modificaciones que se necesitan para actualizar la legislación contra el lavado de dinero y otros activos. Fortalecer los controles en la transferencia de remesas, leasing y transformar en una unidad de inteligencia a la actual IVE son algunos de esos cambios.

Uno de los ejes del préstamo negociado con el Banco Mundial de US$250 millones es el fortalecimiento de los controles para combatir el lavado. Este crédito cuenta con la opinión favorable de la Junta Monetaria y deberá ser aprobado por el Congreso.

“Hay temor por los casos que han salido desde La Línea y que tienen a muchos en la cárcel y bienes en extinción de dominio”.

Fabián Pira, economista.