Jueves 12 Enero 2017
Inversión

Reglamento obliga que empresas entreguen informe tributario y laboral

El Acuerdo Gubernativo 3-2017 cobró vigencia ayer, luego de ser publicado en el diario oficial.

 

Connection lost. Saving has been disabled until you’re reconnected. We’re backing up this post in your browser, just in case. Por: Braulio Palacios elPeriódico

El Acuerdo Gubernativo 3-2017 fue publicado el martes,  el cual contiene las Reformas al Reglamento de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, el que se modificó con la Ley Emergente para la Conservación de Empleo.

En el documento se explica que el informe de coeficiente de transformación debe contener la descripción del producto producido, los componentes utilizados para la producción, unidad de medida y proporción.

El informe se deberá presentar en forma electrónica ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en los primeros 20 días hábiles de cada mes.

En el documento también se especifica que la presentación de la totalidad de la nómina de trabajadores del año anterior deberá ser entregado al Ministerio de Trabajo en el primer bimestre de cada año.

Las reformas a este reglamento entraron en vigencia ayer.

Reglamenta procesos

Fanny D. Estrada, directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que, si bien “tomó tiempo” conocer las modificaciones, se hicieron las consultas necesarias entre varias entidades gubernamentales para que lo publicado no vaya más allá de la Ley y solo reglamente los procesos.

A decir de Estrada, el Reglamento hace operativa la Ley, permite a las empresas conocer sus obligaciones.

Beneficios

> El Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, contempla la exoneración del Impuesto Sobre la Renta, aranceles e impuestos a la importación para las maquilas y para las empresas de ‘call center’. La normativa aprobada de urgencia nacional por el Congreso entró en vigencia el 31 de marzo del 2016.

 


10

Años de exoneración del ISR para maquilas y empresas de call center establece la Ley Emergente.