Martes 10 Enero 2017
Inversión

Contratistas deben colocar cámaras para verificar avances de obras

En Guatecompras se deberá publicar la dirección del protocolo de Internet para visualizar las imágenes.

 

La ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente registra un desembolso por Q1.5 millardos, correspondiente a 2014 y 2015. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Proyectos como la ampliación de la escuela primaria en el caserío El Tesoro en el municipio de La Libertad, Petén, o la construcción del malecón en la aldea Las Lisas en Chiquimulilla, Santa Rosa, figuran en el sistema de georeferenciación de proyectos que publica la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

En el sistema hay información de 6 mil proyectos que corresponden al ejercicio fiscal 2016 y se prepara la información para 2017.

Luis Catalán, subsecretario de Inversión Pública, comentó que para este año la georreferenciación es obligatoria para todos los proyectos que, según la clasificación del Ministerio de Finanzas, son considerados capital fijo.

De esa manera, Catalán espera que se incremente el número de proyectos georeferenciados y las consultas que realice la población como parte de la auditoría social.

El presupuesto aprobado también obliga a los contratistas a instalar un sistema de cámaras para visualizar los avances de las obras. En Guatecompras se deberá publicar la dirección del protocolo de Internet (IP) para visualizar las imágenes. Esta especificación será obligatoria para proyectos de más de Q900 mil.

Catalán dijo que solicitarán que esta dirección de IP se comparta con los sistemas que tiene la Segeplan para monitoreo de la inversión.

Con el buscador disponible se accede a los datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que incluyen la unidad ejecutora, la finalidad y descripción de la obra, avances físico y financiero de la ejecución, así como documentación de los proyectos.

El desarrollo del sistema ha sido institucional y entre otros avances, Segeplan espera incluir los trazos de las carreteras que estén en construcción para mejorar la referencia de las obras.

Proyectos sin financiamiento

En la página se Segeplan se puede ver información de los proyectos de ampliación a cuatro carriles de la CA-2 Oriente y la CA-2 Occidente y del hospital del municipio de Ixcán que quedaron fuera del Presupuesto de 2017 por problemas en la ejecución y desembolso de recursos.

En el caso del hospital de Ixcán, proyecto a cargo del Ministerio de Salud Pública, se asignaron Q24 millones en el Presupuesto de 2015, de los que se ejecutaron Q15.5 millones y para 2016 y este año no se presupuestaron recursos. “Proyecto paralizado por vencimiento del plazo contractual”, se indica como uno de los problemas que presentó la obra que inauguró la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, Cocales–Tecún Umán, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se tienen desembolsos por Q1.5 millardos correspondientes a 2014 y 2015. El año pasado se asignaron Q168.6 millones, pero no hubo de-sembolsos y en 2015 de Q838.9 millones asignados, se ejecutaron Q424.4 millones.

El mes pasado se consignó que la empresa constructora presenta problemas legales en Cuba, por lo que no se pueden desembolsar los recursos del préstamo con el BNDS.

La ampliación a cuatro carriles en la CA-2 Oriente, Escuintla-Ciudad Pedro de Alvarado a cargo del CIV, reporta una ejecución de Q277.6 millones en el periodo de 2015 y 2016. El año pasado de Q222 millones asignados, solamente se ejecutaron Q21.9 millones. En la documentación se adjuntó el acta del 2 de agosto de 2016 en la que consta que la empresa Sigma Constructores presentó la intención de suspender los trabajos debido a la falta de pago.  La carretera tenía como objetivo ser la más moderna de Centroamérica.

 


5,514

Proyectos  se programaron en 2016, se dio asignación a 2 mil 516 y se reprogramaron  3 mil 523 obras.