Lunes 9 Enero 2017
Inversión

Tarifa Social empieza cambios en siete días

El INDE informó a las distribuidoras los cambios que se aplicarán este año y que eliminan el subsidio a los usuarios con mayores consumos.

Las distribuidoras indicaron que la reestructuración del subsidio no debe considerarse un aumento. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) confirmó la decisión de reestructurar el subsidio que otorga para los usuarios de energía eléctrica. Los cambios comienzan a partir de la próxima semana, informó la entidad.

En el caso de los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), se irá reduciendo de forma mensual a partir del 16 de enero, para quienes consumen de uno a 60 kilovatios hora (kWh) al mes, hasta llegar a Q1 por kWh. Actualmente, este segmento paga Q0.50 por kWh y se tiene previsto que aumente un centavo cada mes por un periodo de tres años.

Para los que están en el rango de 61 a 88 kWh al mes, que pagan Q0.75 por kWh y quienes consumen de 89 a 100 kWh que pagan Q0.99 por kWh se elimina el subsidio de la TS y deberán pagar la tarifa plena.

El INDE informó que para los usuarios de las distribuidoras de Energuate, el  subsidio se reducirá gradualmente de acuerdo a los rangos de consumo.

 


US$300

Millones se aprobaron este año para mantener la Tarifa Social.