Jueves 5 Enero 2017
Inversión

Arranca la mayor feria tecnológica del mundo

Por: AFP y El País 

El sector de la electrónica para el gran público tiene esta semana su gran cita anual en Las Vegas, en un contexto de caída continua de sus ingresos debido a la incertidumbre política, la fortaleza del dólar y la reducción del ritmo de ventas de smartphones.

Antes de la inauguración del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, los organizadores predijeron que los ingresos del sector continuarán reduciéndose en 2017 por cuarto año consecutivo.

Los consumidores de todo el mundo gastarán dos por ciento menos, es decir, US$929 millardos en teléfonos inteligentes y otros dispositivos, frente a los US$950 millardos de 2016, según la asociación estadounidense del sector, la Consumer Technology Association (CTA).

La tecnología se viste

Más allá de las pulseras para medir el movimiento, los fabricantes comienzan a preocuparse por cuidar la estética. Se quiere evitar el rechazo por contar con diseños demasiado estridentes o futuristas. Aunque Motorola, ahora propiedad de Lenovo, ha dejado claro que no habrá un nuevo Moto 360 pronto, Google sí se ha comprometido a renovar Android Wear en el primer tramo del año. Entra dentro de lo posible que en CES se vean las unidades que lleguen al mercado en primavera. Samsung, con su sistema operativo propio, sí sacará un nuevo reloj centrado en las aplicaciones de salud, el punto más potenciado por Apple.

Televisión

La alta definición 4K comienza a considerarse la norma. La mejora ahora pasa por ofrecer un mejor contraste, con especial acento en el negro mate para ser más fiel a la realidad. LG prepara sorprendentes pantallas plegables. Lo natural, hasta los próximos Juegos Olímpicos, es que Sony, Samsung, Panasonic y Sharp recorten precios.

Drones con inteligencia

Los aviones teledirigidos luchan por ser más asequibles y sencillos de pilotar. La nueva hornada detectará cambios en el entorno para corregir mejor la trayectoria. Desde Australia llegará un modelo plegable pensado para hacerse selfis. Anécdotas al margen, en 2015 se vendieron 400 mil en todo Estados Unidos, según la CTA, organizadores de CES.

Móviles

Aunque los grandes aparatos se reservan para el MWC de Barcelona, Honor y Huawei esperan sorprender. Lo mismo con LG y los móviles de gama baja K. Samsung renovará la gama Galaxy A, resistente al agua y más económica que los S. ZTE también tiene convocatoria, así como Xiaomi, una de las firmas chinas que más sorprende y que se estrena en la ciudad del desierto. A Asus se le ha escapado cómo será el procesador de Qualcomm de su próxima creación, capaz de usar la realidad aumentada de Project Tango y la virtual de Daydream.

El carro eléctrico e inteligente

Ford fue la primera empresa automovilística en asistir a CES. Lo hizo después de que Bill Gates convenciese a Mark Fields, su presidente ejecutivo. Desde entonces no solo no faltan a la cita, sino que han abierto un centro de investigación en Palo Alto y esperan tener su coche autónomo rodando por las carreteras en 2021. En la imagen es un carro presentado ayer por Toyota.

Barcos de nueva  especie

El coloso de los cruceros Carnival Corporation dijo que quiere convertir sus barcos en verdaderas ciudades inteligentes en el mar, al presentar el martes su “Medallón oceánico”.