Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Noviembre da un respiro a los vendedores de vehículos nuevos

Tras cuatro meses de caída, la industria tuvo resultados positivos respecto al mismo mes del año anterior.

 

Fecha de publicación: 30-12-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La venta de vehículos nuevos en Guatemala tuvo un crecimiento del 12.4 por ciento en noviembre, tras una tendencia a la baja de cuatro meses con caídas que oscilaron entre el cuatro y el 16 por ciento, según la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores.

Pese a los buenos resultados, el acumulado sigue siendo de uno por ciento negativo. Mientras que a noviembre de 2015 se habían vendido 27 mil 514 vehículos, en el mismo periodo de 2016 solamente se llegó a 27,248 automotores.

Andrés Abascal, gerente de Mercadeo Corporativo de Cofiño Stahl, estima que cerrarán el año con ventas similares a las de 2015, donde se llegó a 30 mil unidades. Y destaca que hasta octubre las ventas iban tres por ciento abajo, pero en noviembre hubo una recuperación importante gracias a la celebración del Auto Show, que se realiza cada dos años.

“Se están dando muchas ofertas en vehículos en general ahora. Al igual que está ocurriendo en otras industrias, se está percibiendo una contracción del mercado. El factor económico está siendo clave”, comenta Abascal.

Aun así, también destaca que otra causa que está afectando al mercado de automóviles es la falta de financiamiento por parte de los bancos, algo que perjudica claramente al segmento de sedanes y hatchback que han tenido una contracción en las ventas del nueve y el 18 por ciento respectivamente.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores, Toyota domina el mercado con el 24 por ciento del total. Tras dicha marca está Kia, con un 11.9 por ciento, Hyundai, con casi un 11 por ciento, Nissan, con algo más del 7 por ciento y Mazda con el 6 por ciento.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta octubre se importaron 135 mil 494 vehículos, cifra superior a los 133 mil 928 automotores que ingresaron en todo 2015. De esas cifras, alrededor del 20 por ciento son nuevos.

Siguen las estafas

El sector que está teniendo importantes cifras de crecimiento es el de autos rodados, ya que de acuerdo con la SAT hasta octubre se importaron 109 mil 648 automotores usados. En ese mismo periodo de 2015 ingresaron al país 79 mil 704 vehículos. Pero lo que realmente preocupa a los que traen esos automotores son las estafas.

Nelson Escalante, de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados de Guatemala, comenta que este año ha estado marcado por la gran cantidad de estafas denunciadas, lo que está matando el negocio a los que hacen las cosas bien. Varios de los casos ya están en manos del Ministerio Público (MP), pero Escalante no sabría decir la cifra exacta ya que se trata de denuncias de particulares.

“El problema con las estafas es que la gente ha agarrado mala confianza de los vehículos que se venden por Internet. La gente ofrece los vehículos desde Estados Unidos a un precio bastante bajo, ya puesto en Puerto Barrios, y mucha gente ha caído. Además, hay gente comprando carros casi a costo, pero caen en una ilegalidad porque están refacturando con documentos falsos. En teoría, ahora se corregirá con algunos cambios en la SAT pero no sé cómo nos va a ir”, comentó Escalante.

Autos lujosos

Entre los carros que se comercializaron hasta noviembre de 2016 destacan marcas premium, como Maserati, de los que se vendieron cuatro unidades o Porsche que llegó a vender 75 vehículos. Otras como BMW o Audi alcanzaron los 400 autos vendidos, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores.

Etiquetas: