Lunes 17 DE Junio DE 2019
Inversión

Finanzas revela primer informe de cuentas consolidadas

Los datos cubren el periodo de 2011 a 2015 y para este año se actualizó la información cada mes.

 

Fecha de publicación: 27-12-16
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Los ingresos consolidados del sector público no financiero pasaron de Q61.5 millardos en 2011 a Q75.9 millardos el año pasado, según las cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas Públicas.

Es la primera ocasión en la que se tienen datos consolidados que incluyen a las entidades de la administración central, portuarias, zonas francas, de seguridad social (IGSS e IPM), de telecomunicaciones, el Congreso, el Tribunal Supremo Electoral y el Organismo Judicial, entre otras.

En la consolidación se presentan los ingresos, fuentes financieras y gastos, pero se eliminan duplicidades que se pueden generar en las operaciones.

Hasta el mes pasado, los ingresos consolidados fueron de Q76.7 millardos, de los cuales Q52.2 millardos corresponden a la administración central, según la información de la Dirección Técnica de Presupuesto (DTP) del Minfin.

La información financiera suele actualizarse como administración central, pero se han puesto en marcha el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) para los gobiernos locales y de entidades descentralizadas.

En estos portales se incluyen datos de alcaldías y algunos entes autónomos y descentralizados, aún falta que se incorpore a los sistemas la Universidad de San Carlos  y casi la mitad de las federaciones deportivas, pues se tienen cerca de 20 de un total de 44.

Las cuentas consolidadas permiten ver el aporte del Estado, ya que si se toma solo la administración central que incluye a los ministerios, secretarías y la Presidencia. se tiene un dato menor al real, indicó Javier Ortiz, técnico de la DTP.

Al respecto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indicó que la publicación de estadísticas de la situación financiera consolidada era una deficiencia en el tema de transparencia fiscal que se arrastra desde hace más de 25 años.

Información que ofrece

Se encuentra información para 14 sectores y se presentan los ingresos por tributos, contribuciones a la seguridad social; pago de derechos, tasas, licencias, contribuciones por mejoras, venta de bienes y servicios, rentas, utilidades y donaciones. Otras fuentes de financiamiento como préstamos y colocación de bonos.

Uno de los datos que se presenta este año es que hasta noviembre la administración central ha obtenido Q49.4 millones provenientes de utilidades y dividendos. En 2015 estos ingresos sumaron Q276.9 millones y en 2011 fue de Q112.2 millones.

También reporta gastos como remuneraciones, materiales, equipos militares, de operación, pago de intereses por deuda interna, externa y préstamos; inversión real directa e inversiones financieras.

El Congreso, por ejemplo, presentó en 2011 gastos corrientes por Q428.2 millones y como inversión real directa, Q6.6 millones. Las cifras a noviembre 2016 fueron por Q518.9 millones en gasto corriente y Q1.3 millones en inversión.

Estudio útil

Es la primera vez que se revelan las cifras consolidadas de los ingresos y egresos del Estado. Los economistas elogiaron la práctica debido a que con estas cifras se podrá realizar una mayor fiscalización de la contabilidad que tiene a cargo el Ministerio de Finanzas.

En año anteriores solo se tenía acceso al sitio de Transparencia Fiscal en el que se puede realizar consultas de algunos movimientos; sin embargo, no se tiene el detalle, indican los expertos.

Q63.3

Millardos  suman a noviembre los gastos corrientes consolidados en los que se incluyen remuneraciones por Q27.6 millardos.