Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Denuncian trasiego de cigarros coreanos

Fecha de publicación: 27-12-16
En varias ocasiones se han realizado operativos para la incautación de cigarrillos que ingresan de forma ilícita.
Más noticias que te pueden interesar

Braulio Palacios • elPeriódico —Miles de millones de cigarrillos marca Esse y Pine, de la mayor fabricante de Corea del Sur KT&G, han ingresado clandestinamente a Guatemala, Chile y otros países de Latinoamérica durante este año distorsionando el mercado de tabaco de la región, según empresarios de la industria.

De acuerdo con The Korea Times, un fabricante extranjero de cigarrillo en ese país dijo que el creciente volumen de cigarrillos KT&G que se comercializan ilícitamente afecta negativamente la imagen del país en el extranjero, por lo que instó a la compañía a tomar medidas para evitar que sus productos sean contrabandeados y vendidos en el mercado negro de Latinoamérica.

KT&G respondió que no son conscientes del contrabando a gran escala de sus cigarrillos, ya que sus envíos los reciben compradores legítimos y en canales legales.

El artículo señala que Guatemala lidia con el contrabando de KT&G, principalmente de las marcas Pine Change y Esse Change enviadas inicialmente a Belice, pero que son introducidas de forma clandestina a territorio nacional. Se estima que uno de cuatro cigarrillos incautados por autoridades guatemaltecos son fabricados por KT&G.

Belice y Panamá son considerados por la firma de investigación CID Gallup como “los principales puntos de distribución de cigarrillos ilícitos para toda la región”.

Decomisos

> Hasta diciembre se decomisaron 50 millones de 673 mil 3311 cigarrillos que no pagaron impuestos, según la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público. Lo incautado significó unos Q5.9 millones en impuestos no percibidos por el fisco.

Etiquetas: