Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

La vigencia del Código Migratorio queda detenida

La normativa iba a entrar en vigencia hoy, pero dejaba en un impasse las funciones de la Dirección General de Migración.

Fecha de publicación: 17-12-16
El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, lideró una conferencia de prensa en la que indicaba los efectos negativos de la ley. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo provisional para dejar sin efecto el Código Migratorio aprobado bajo el Decreto 44-2016. La nueva normativa cobraba vigencia hoy y daba vida al Instituto Guatemalteco de Migración; sin embargo, no especificaba el proceso de transición para sustituir a la Dirección General de Migración (DGM).

Con la suspensión, el Congreso de la República tendrá que volver a revisar el decreto y hacer las anotaciones para el traspaso de las funciones de la entidad, que estaría a cargo del control migratorio en el país, la emisión de pasaportes y las políticas migratorias. El nombramiento de su director estaría a cargo del Presidente de la República.

El documento también estipula la creación de la Autoridad Nacional Migratoria, que sería presidida por el Vicepresidente de la República, acompañado de los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Desarrollo Social; así como de un representantes del Congreso Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Acertada decisión

La decisión de la CC da un respiro a la industria del turismo debido a los vacíos legales que tiene la nueva normativa y que se de deben corregir. “Si yo fuera el Director de Migración no hubiera firmado nada hoy, porque se dudaba del respaldo legal que tuviera la entidad al cobrar vigencia el código”, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Mariano Beltranena.

El empresario agregó que los cambios serán de forma y no de fondo. Con esta suspensión provisional a un amparo interpuesto por el abogado Bals Heli Fernández Rojas se ofrece un compás de espera y se da certeza jurídica a todo lo concerniente al tema migratorio. “Todo sigue su curso”, asegura Beltranena.

El pasado martes, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y la DGM plantearon una acción de inconstitucionalidad para promover la suspensión del Código hasta no existir cambios o reformas por parte del Congreso.

 Según los solicitantes, con la vigencia del Código impedía que el Mintrab extendiera permisos laborales a extranjeros y la DGM no podría haber funcionado al ser derogadas sus facultades.

La CC también dio a conocer que ayer el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, presentó un amparo que fue admitido para su trámite.

 El presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso, Jean Paul Briere, señaló que como ponente de la ley respetaba la decisión de la CC y recordó que  aprobar la normativa fue un trabajo de más de tres años.

Respaldan decisión

> El sector turístico, integrado por la Cámara de Turismo, el Buró de Convenciones de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Viajes, la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport y la Gremial de Operadores de Turismo, ofreció el respaldo a la suspensión del decreto.

 


7

Entidades solicitaron que se suspendiera de forma urgente el decreto.

Etiquetas: