Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Se acelera gasto mientras se recuperan los ingresos tributarios

Hasta noviembre el agujero fiscal acumulado fue de Q490.3 millones, principalmente por el rendimiento del IVA en aduanas.

 

Fecha de publicación: 09-12-16
Los intendentes de la SAT presentaron ayer los resultados hasta noviembre, mes en el que sí se logró llegar a la meta proyectada. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Esta semana la ejecución reportada por el Ministerio de Finanzas (Minfin) alcanza el 81.4 por ciento, que equivale a Q58 millardos de gasto devengado del total presupuestado por Q71.2 millardos para este año.

Los ingresos tributarios previstos para el periodo de enero a noviembre por Q50.3 millardos presentan un agujero de Q490.3 millones, el más bajo de los últimos cuatro años, indicó Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Hasta noviembre los ingresos reportados por la SAT suman Q49.8 millardos y según Solórzano Foppa se tiene el efecto negativo por la disminución del precio de los combustibles, que representó Q261 millones; el comportamiento del tipo de cambio, Q100 millones y cerca de Q65 millones en los ingresos de regalías por hidrocarburos y salidas del país.

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, comentó que se dinamizó la ejecución del gasto, pero el destino principal sigue siendo funcionamiento. “La mayoría de la inversión está en los Consejos de Desarrollo y el Ministerio de Comunicaciones que están estancados en la ejecución”, agregó.

La cartera de Comunicaciones presentó una ejecución de 42.2 por ciento con Q1.6 millardos devengados del presupuesto vigente de Q3.9 millardos. Una parte del presupuesto de esa cartera depende del desembolso de préstamos que no fue realizado.

Sigue siendo insuficiente

La proyección de la SAT es alcanzar la meta prevista para este año o reducir aún más la brecha que persiste y que se observa más en los impuestos provenientes del comercio exterior.

En noviembre la SAT recaudó Q3.95 millardos, cerca de Q68 millones más de la meta prevista. En el mes se captó por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones y de los Derechos Arancelarios un monto de Q1.37 millardos de una meta mensual de Q1.43 millardos.

La brecha acumulada se ha ido cerrando y aunque no se alcance la meta, Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) aseguró que se dará una recaudación satisfactoria, que se atribuye al efecto de los pagos realizados en los casos judiciales.

Es probable que el Ejecutivo cierre el año con algunas reservas financieras, pero las dificultades para realizar procesos de licitación y lograr abastecer los hospitales, entre otros temas, siguen siendo un problema sin resolver y se evidencia en la calidad de los servicios, comentó Balsells.

La ejecución presupuestaria podría cerrar en 91 por ciento y la SAT estaría cerca de llegar a la meta, pero solo se ha logrado estabilizar las finanzas públicas pues el país sigue con el problema de bajos recursos para atender las necesidades de la población, explicó Medina.

En Guatemala no hay suficiencia fiscal y falta mucho para lograr que el gasto público sea eficaz, dijo el economista del Icefi, al criticar por ejemplo, que algunos funcionarios cuenten con diez guardaespaldas, mientras el resto de ciudadanos vive en un ambiente de inseguridad.

Nuevo intendente

La SAT cuenta desde ayer con un nuevo intendente de Atención al Contribuyente. El administrador de empresas Jorge Alejandro López Ovando fue nombrado para desempeñar el cargo. “Tiene más de diez años de experiencia en servicio al cliente y dirección de equipos multidisciplinarios”, se indicó.

 


“La mayoría de la inversión está en los Consejos de Desarrollo y el CIV”.

Édgar Balsells, exministro de Finanzas

91%

Es la cifra  con la que podría cerrar la ejecución presupuestaria.

Etiquetas: