Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Informe revela aumento de costo y tiempo en obras

Se evaluaron 20 proyectos que suman un monto contratado de Q6.1 millardos y tienen largos arrastres.

Fecha de publicación: 01-12-16
La CA2 Oriente es de los proyectos públicos que tiene más retraso, según los hallazgos que reveló ayer el CoST. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El sexto Informe de Transparencia del Sector Construcción (CoST, por sus siglas en inglés) evaluó 20 proyectos de tres dependencias del Estado en los que encontró un incremento de plazos de ejecución y el monto de contratación para la infraestructura pública.

El informe incluyó seis proyectos de la Dirección General de Caminos (DCG) y de municipalidades; 13 de municipalidades; y uno del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif), que suman un monto contratado de Q6.1 millardos.

El proceso de aseguramiento recopiló y verificó información de los proyectos para determinar los niveles de transparencia en la ejecución, a través de la medición del cumplimiento en la divulgación de 31 indicadores de CoST.

El informe señala que se identificaron cambios drásticos en el monto contractual y reducción de la obra; consumo de presupuesto y plazo, y poco avance de obras de infraestructura de la DGC y municipales.

En el tramo de Santa Cruz del Quiché a San Andrés Sajcabajá se incrementó el costo aproximado en un 77.1 por ciento. El costo era de Q324.78 millones y se amplió con Q54.5 millones más. Además, se redujo a 16 kilómetros el tramo a ampliar, mejorar y pavimentar, según el documento.

El proyecto libramiento de Chimaltenango se encontró que tenía un avance físico del 11 por ciento, mientras el periodo contractual alcanza el 90 por ciento de su plazo, lo cual representa un retraso considerable. Y mientras transcurre el tiempo se incrementa el costo de la obra, indica el documento.

CoST encontró entre los proyectos analizados de la DGC dos que han tenido ampliaciones sucesivas de obra, monto y plazo a lo largo del tiempo, con la misma empresa ejecutora (Sigma Constructores), sin haber efectuado concursos públicos de acuerdo a la Ley de Contrataciones, tal el caso de la ampliación de la CA-02 Oriente y el tramo Barberena-El Molino.

Deficiencias de planificación

Alejandra Má Villatoro, viceministra de Comunicaciones, señaló que al asumir en la cartera hallaron proyectos con dificultades que han pedido su ejecución y finalización. Entre las deficiencias está la falta de planificación de los proyectos.

Según CoST Guatemala, el 61 por ciento de los proyectos ejecutados por las municipalidades no publicaron su respectivo diseño. Las obras pertenecen a las municipalices de San Pedro, Carchá, San José Pinula y San Miguel Ixtahuacán.

A decir de Rafael Poitevin, representante de Guate Cívica, existe una debilidad en el plan de obra y no es posible promocionar proyectos cuando no hay estudios que permitan una mejor viabilidad de los proyectos.

El estudio recomienda una vinculación de plataformas institucionales (Segeplan y Minfin) para conocer los avances físicos y financieros reales.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que se tienen acercamientos con el Minfin para monitorear las obras sin pedir permiso.

Buena nota

> El Informe destaca el caso del Inacif que en su primera participación en un proceso de aseguramiento de CoST obtuvo un nivel satisfactorio de divulgación de información, alcanzando un 89 por ciento de acuerdo con su nivel de avance físico. El proyecto evaluado fue la construcción de un centro en Cuilapa, Santa Rosa, por un monto Q4.7 millones.

Etiquetas: