Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Inversión

La ejecución presupuestaria se aceleró por los gastos de funcionamiento

Al 15 de noviembre se ha gastado alrededor del 75 por ciento del total, pero lo asignado a inversión apenas supera el 50 por ciento.

Fecha de publicación: 29-11-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La ejecución del Presupuesto General de la Nación al 15 de noviembre alcanzó el 74.19 por ciento; las carteras de Desarrollo Social y Comunicaciones aún no llegan al 50 por ciento del gasto. De acuerdo con las expectativas mostradas el mes pasado por el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, en estos dos meses se debería aumentar el gasto alrededor de un 20 por ciento, para lograr cerrar con el 92 o 94 por ciento.

El problema, según Erick Coyoy, no es el nivel de ejecución, sino que casi todo lo que se está gastando es funcionamiento y nada de inversión. Esto se observa en la baja ejecución del Ministerio de Comunicaciones y se refleja en el mal estado de la red vial.

 “Si se llega al 90 por ciento será por el gasto en funcionamiento, pero la inversión se quedará estancada. Otros años la cifra era similar, pero había una mezcla de funcionamiento e inversión sin ejecutar. Pero no creo que comunicaciones en cinco semanas haga lo que no hizo en todo el año”, explicó Coyoy.

En ese sentido, el economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Abelardo Medina explicó que el pago de sueldos y salarios va relativamente bien con cifras de ejecución, alrededor del 70 por ciento. Pero se ven más problemas del lado de las compras y los gastos de capital, que incluye lo dedicado a la inversión y apenas se supera el 50 por ciento.

Ingresos razonables

A falta de mes y medio, las carteras que se encuentran con una ejecución mayor al 75 por ciento son Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social. Además de las Obligaciones del Estado al Cargo del Tesoro y los Servicios de la Deuda Pública.

Desarrollo Social, con una ejecución del 49.3 por ciento, y Comunicaciones, con un 36.12 por ciento, son las carteras con peor desempeño. El mes pasado al ser cuestionado por la baja ejecución, Estrada argumentaba que estaba en cifras similares a las de 2015. Eso es cierto, según Coyoy, pero matizó que no es una comparación acertada, ya que en 2015 hubo prácticamente una parálisis del Gobierno derivado de los casos de corrupción.

Otros años se ha achacado la baja ejecución a la escasez de recursos. En opinión de Medina, este año no vale de excusa “la falta de plata, ya que los ingresos tributarios seguramente no llegarán a la meta, pero están razonablemente bien”.

En su opinión, los problemas vienen más por el lado de la incapacidad del nuevo Ejecutivo para gastar, algo que puede deberse al desconocimiento de los procedimientos. En ese sentido, se refirió a la Ley de Compras y Contrataciones que hizo que el Ejecutivo no comprara hasta que entraron las reformas, por ello se esperaría que mejorara la ejecución hacia final de año.

La baja ejecución y la falta de transparencia fueron los argumentos de la Comisión de Finanzas para disminuir casi Q3 millardos a las carteras de Comunicaciones, Agricultura y Desarrollo Social en el dictamen de Presupuesto para 2017. Ahora el Congreso debe decidir si se mantienen las cifras acordadas o se hacen modificaciones.

Comunas y gobernaciones

Las municipalidades y las gobernaciones son los que presentan una menor ejecución en proyectos. Según informe hecho público la semana pasada, los Codedes tienen apenas el 38 por ciento ejecutado, mientras que los gobiernos ediles el 30.8 por ciento de lo destinado a la inversión.

“Este año no vale la excusa que hay falta de plata. No se llegará a la meta fiscal pero hay recursos”.

Abelardo Medina, Icefi

74.19%

Es la ejecución  del Gobierno al 15 de noviembre.

Etiquetas: