Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Inversión

Compran a menor precio que subasta inversa

La calidad, frecuencia de compra, requerimientos especiales y el volumen inciden en la mayoría de casos en los costos.

Fecha de publicación: 28-11-16
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) construyó los precios de referencia para tres productos que el Ministerio de Finanzas (Minfin) adquirió en septiembre pasado, utilizando por primera vez el mecanismo de subasta electrónica inversa. Aunque se afirmó que hubo un ahorro con respecto al precio de referencia previsto, al revisar otros concursos en el sistema Guatecompras se encuentran adjudicaciones con montos más bajos.

El precio de referencia por la compra de 345 cajas de 12 unidades de papel higiénico jumbo roll, 2 mil 658 resmas de papel bond oficio y 4 mil 23 resmas de papel bond tamaño carta fue de Q225 mil 469.25. En el evento de subasta inversa se adjudicó a Q194 mil 647.80.

Las especificaciones de calidad requerida; la frecuencia de compra que tenga la entidad cotizante, el tiempo y lugar para entrega, así como la cantidad a adquirir son algunos de los factores que inciden en los precios a los que se adjudican los bienes al Estado.

El representante de la empresa Suministro Internacional de Mercaderías Jorge Rafael Rivera comentó que los precios varían de acuerdo a la marca del producto y a la diferencia de calidad. “Si vienen a cotizar hoy, probablemente tendrán precios distintos”, agregó.

Para Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el resultado de la única subasta electrónica inversa que se ha realizado es poco alentador, ya que muestra una debilidad por el lado de los precios de referencia.

El proceso para fijar precios de referencia debe tener mejoras técnicas, porque con la revisión en el sistema Guatecompras se muestran eventos que tienen precios menores a los publicados por el INE, recomendó Barrientos.

A criterio de Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, la subasta inversa logrará su objetivo cuando su uso sea de manera generalizada. “Con eventos aislados es difícil, pero con el uso masivo se podrán ver ahorros importantes para el Estado”, anticipó.

“No se puede decir que este evento de subasta inversa sea un fracaso, pero sí debe servir para revisar el cálculo de los precios de referencia”, dijo Barrientos.

El INE tiene hasta junio de 2017 para implementar una unidad de precios de referencia que necesitará de un presupuesto cercano a los Q26 millones.

Aprueban herramienta

> En noviembre de 2015 fue aprobada la nueva Ley de Contrataciones del Estado y un año después se aprobó el Reglamento en el cual se regula este tipo de compras en el que se busca un precio justo.

“La subasta inversa aseguró que el precio adjudicado es más ventajoso que el de referencia, pero no el más bajo”.

Walter Figueroa, investigador de Icefi.

Etiquetas: