Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Convención de la OCDE espera ratificación

Fecha de publicación: 24-11-16
Los avances en la ratificación del acuerdo internacional se presentaron ayer en el Ministerio de Finanzas.
Más noticias que te pueden interesar

Lorena Álvarez • elPeriódico —El Ministerio de Finanzas Públicas informó ayer que entregó el expediente para que el Congreso ratifique la Convención sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal que permite el intercambio de información con casi cien países.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que el país no ha sido sancionado, pero se mantiene en una zona gris en temas de transparencia fiscal.

El expediente se presentó con los dictámenes de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al ratificar la Convención, Guatemala cumpliría con los compromisos asumidos en el Foro Global sobre transparencia e intercambio de información con fines tributarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que asumió en 2012.

De acuerdo con Estrada, la aprobación de la reformas a la Ley Orgánica de la SAT, que incluyen eliminar el secreto bancario con fines tributarios, es un paso para poder implementar la Convención.

En el Congreso también se encuentran los convenios de intercambio de información suscritos con los países nórdicos y uno con Australia, pendientes de ser ratificados. Solo se aprobó el convenio con los países de Centroamérica.

 


“Estamos en un mundo globalizado, que involucra también el tema de impuestos. Guatemala tiene que avanzar para ser parte de las tendencias de transparencia que hay a nivel mundial”.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT.

Etiquetas: