Martes 23 DE Julio DE 2019
Inversión

“El reto de Guatemala no es solo en la parte estadística” Humberto López, director para Centroamérica del Banco Mundial.

El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó la semana pasada un préstamo de apoyo presupuestario por US$250 millones para Guatemala y la estrategia de país para los próximos cuatro años. Según López, dotar de credibilidad a la SAT es uno de los retos para mejorar los ingresos fiscales y debe generarse antes de buscar un alza en las tasas impositivas.

Fecha de publicación: 21-11-16
Humberto López, director para Centroamérica del Banco Mundial.

¿Qué aspectos valoró el BM para la aprobación del préstamo?

­– El BM tiene dos tipos de crédito. Unos préstamos que son los de inversión, que se destinan a financiar por ejemplo la construcción de una escuela. Otros son de apoyo a políticas, el aprobado para Guatemala por US$250 millones es de este tipo, y lo que hace es reconocer una serie de políticas que han sido ejecutadas por el país. No es dar dinero y poner condiciones al país, sino más bien es un reconocimiento a las políticas que la administración ha ejecutado. No se trata de un préstamo que se aprueba sobre la base de condiciones que se han puesto y se cumplen para que le demos el dinero.

¿Cuáles son las políticas en las que Guatemala avanzó?

– Una de ellas son las enmiendas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que incluye una unidad de investigación interna, los cambios en la Ley de Contrataciones y el censo que se realizará. Todas estas acciones y políticas que se han hecho se presentaron al Directorio, todos los datos del programa son públicos y están en la pagina del BM.

Con la situación de lo ingresos tributarios, ¿tiene el país condiciones para poder contratar más préstamos?

– En esa reunión no solo se aprobó el préstamo de apoyo presupuestario, sino se dio una discusión de la estrategia del BM con Guatemala en los próximos cuatro años. Uno de los temas que uno ve en Guatemala, es que la deuda pública está en torno al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y eso bajo cualquier estándar es un nivel muy bajo y le da espacio al país para tener más deuda. El problema del país en este momento no es la capacidad de endeudamiento, el problema es que tiene necesidades de gasto en campos sociales e infraestructura que son fundamentales. Una parte importante es salvaguardar la estabilidad macroeconómica, y otra es que los países tienen necesidades de gasto social, en infraestructura, carreteras, en puertos, hospitales. Cuando se pone en el balance dónde está hoy Guatemala, creo que es importante atender las necesidades financieras de una manera balanceada. Nadie dice que tiene que elevarse el déficit al cinco o seis por ciento del PIB, sino que tenga un déficit manejable en torno al dos por ciento.

¿Es posible que para 2017 se logre mejorar el nivel de ingresos tributarios?

– Es importante generar credibilidad en la SAT, es algo fundamental. La visión del BM y comunidad internacional es que la recaudación fiscal es muy baja en Guatemala. Para este año, las cifras están en torno al diez por ciento del PIB, bajo cualquier estándar eso es muy bajo, en el G20 que se hizo en China se solicitaba a los países de ingreso medio de que hicieran esfuerzo de recaudar en torno al 15 por ciento del PIB.

El reto para el país no es tanto la parte estadística, sino cómo se podrá mover de donde está hacia donde nos gustaría estar. Se considera fundamental antes de subir tasas impositivas, que se haga el esfuerzo para dotar a la SAT de la credibilidad que perdió con los escándalos del año pasado, porque sin esto es muy difícil pedir a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones fiscales. El otro elemento es luchar contra la informalidad, que en estos momentos los estimados indican que está hasta un 80 por ciento, esas son cifras altísimas e indican que hay una parte muy importante de la sociedad que no está cumpliendo con sus obligaciones fiscales. En una tercera fase ya se podrá hablar de un incremento de tasas, la opinión del BM es que las tasas en Guatemala son muy bajas y hay espacio para subirlas. Pero esta sería la secuencia que se tiene que tener.