Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Empresas empiezan a instalar bodegas en el Parque Michatoya

En el complejo industrial de Palín se construyen centros de operación para Alcatex y Plastifar.

Fecha de publicación: 17-11-16
Las primeras bodegas empezaron su fase de construcción en el Parque Michatoya.
Por: Braulio Palacios elPeriódico

El Parque Industrial Michatoya inició a recibir huéspedes en sus instalaciones desde septiembre pasado, con la construcción de bodegas para las empresas Alcatex y Plastifar, que suman una extensión de 174 mil 700 metros cuadrados.

José David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (CamCor), opinó que las empresas mostraron gran interés en el proyecto desde un inicio, por lo que no extraña que estén desarrollando su infraestructura física.

Alcatex, del sector textil, y Plastifar, de plásticos, ambas de capital nacional, compraron terrenos individuales, que en conjunto suman 25 manzanas. La adquisición significó más del 20 por ciento de la capacidad del proyecto, que en total suma 500 mil metros cuadrados de extensión.

La construcción de las bodegas se espera completar a inicios del 2017. La inversión se mantiene en reserva, al igual que la fecha en que iniciarían a operar las empresas.

Los desarrolladores del proyecto Michatoya indicaron que la compra mínima de un terreno es 20 mil 964 metros cuadrados (tres manzanas). Cada manzana tiene un valor aproximado de US$400 mil.

El complejo industrial –ubicado en el kilómetro 36.5 CA-9 Sur, carretera al Pacífico cruce a San Vicente Pacaya– presenta un avance del 90 por ciento en la adecuación de sus instalaciones y se espera inaugurar oficialmente en diciembre, indicó Jorge Herrera, de Pacific Investment.

Desde que se anunció la construcción del complejo, en enero, la CamCor indicó que los potenciales inversores serían surcoreanos de la industria tecnológica y textil. La ensambladora de smarthphones Sollen Mobile manifestó que quería instalar una fábrica, aunque no se han concretado las negociaciones, según Juárez.

La desarrolladora confía en que el espacio aún disponible sea ocupado en su totalidad para finales del 2018, ya que el centro industrial está a 65 kilómetros del Puerto Quetzal, que maneja más del 60 por ciento de la carga nacional.


104,820 m2

adquirió la empresa Alcatex.

69,880 m2

fueron comprados para la fábrica de Plastifar.

500,000 m2

es la extensión del Parque Industrial Michatoya.

“Se espera inaugurar  el complejo en diciembre”.

Jorge Herrera, Pacific Investment.