Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Inversión

Habrá registro de microfinancieras

El Decreto 25-2016 obliga a registrar las microfinancieras en la SIB y los entes sin fines de lucro en el Mineco.

Fecha de publicación: 09-11-16
La SIB hará supervisión basada en riesgos a estas entidades, como obliga la Ley que cobra vigencia el 10 de noviembre.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

A partir de mañana se iniciará el proceso de registro en la Superintendencia de Bancos (SIB) de las Microfinancieras de Ahorro y Crédito (MAC) y de Microfinancieras de Inversión y Crédito (MIC), mientras que los entes de microfinanzas sin fines de lucro deberán registrarse en el Ministerio de Economía (Mineco).

Con la entrada en vigencia de la Ley de Entidades de Microfinanzas,  la Junta Monetaria publicará cerca de 30 reglamentos que norman la constitución, operación y funcionamiento; transparencia y gestión de riesgos de las MAC y MIC, que de acuerdo con la legislación estarán bajo la supervisión de la SIB.

Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, indicó que se trabaja en el diseño para el nuevo registro que estará a cargo de los entes de microfinanzas sin fines de lucro.

Orozco comentó que el registro hará el análisis, estandarización y divulgación de las estadísticas financieras y sociales de los entes de microfinanzas sin fines de lucro.

La SIB tendrá una supervisión basada en riesgo para las entidades MIC y MAC que puedan constituirse a partir de la vigencia de la Ley.


Q10

Millones se propone como aporte inicial que debe dar el Ministerio de Finanzas para el fondo de garantía que se constituirá.