Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Cubrir la canasta básica cuesta Q7 mil mensuales

Los rubros de alimentos y de gastos de vivienda son los que más presionan el bolsillo de los guatemaltecos.

 

Fecha de publicación: 08-11-16
Un hogar requiere casi tres salarios mínimos para costear los bienes y servicios esenciales según la medición del INE. Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La inflación se encuentra en el límite superior del rango previsto por la Junta Monetaria (JM) al llegar a una variación interanual de 4.76 por ciento en octubre pasado. Pero ese dato en los hogares se traduce en un mayor desembolso de recursos para adquirir los  productos y servicios que necesitan.

En octubre, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de la Canasta Básica Vital se ubica en Q7 mil 127 para atender un hogar de cinco integrantes.

Durante los últimos 12 meses el incremento según el INE ha sido de Q726.36. En octubre de 2015 el costo de esta canasta, que incluye además de alimentos básicos los gastos de vivienda, educación, salud, transporte, vestuario y recreación, fue de Q6 mil 400.

La Canasta Básica de Alimentos el mes anterior tuvo un costo de Q3 mil 905.64; y tiene un alza de Q398 con respecto a octubre de 2015.

De las 12 divisiones que integran el IPC, el rubro de alimentos es el que mayor variación interanual presenta con 9.23 por ciento; seguido de la división de vivienda con 5.19 por ciento y de recreación con 2.93 por ciento.

La JM para este año apuntó el cierre de la inflación en un rango entre tres y cinco por ciento. Según el INE, la variación interanual registrada es de las más altas desde 2009 y supera el promedio de 3.41 por ciento que se tiene desde ese año.

Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comentó que la inflación estaría aún dentro del rango previsto por la JM, pero debe ser un indicador que debe revisarse para 2017.

El precio del petróleo y los combustibles se ha mantenido estables, por lo que rubros como el de transporte no deben registrar alzas, comentó González Arévalo, al señalar que algunos factores internos estarían incidiendo en  el alza  en los alimentos.

Aumentará el nivel de pobreza

En opinión del economista Eduardo Velásquez, las personas que ganan salarios menores a los Q7 mil mensuales viven cada vez más cercanas a la línea de la pobreza. “Es una situación grave”, comentó por las condiciones desfavorables en el empleo.

El salario mínimo vigente este año es Q2 mil 747, sin embargoGonzalez Arévalo adiverte que el poder adquisitivo de los asalariados se ve afectado con el aumento en la inflación.

 


0.69%

Fue la variación  mensual del IPC.

3.82%

Acumula la inflación en los primeros diez meses del año.

4.76%

Es el ritmo  inflacionario hasta octubre.

Etiquetas: