Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Comisión de Finanzas comienza con recortes al Presupuesto 2017

La intención de la Comisión de Finanzas es reducirle el techo en Q115 millones al Legislativo y Q210 millones al Ministerio de la Defensa, entre otras modificaciones.

Fecha de publicación: 01-11-16
La Comisión de Finanzas del Congreso espera recortar Q3 millardos al proyecto de Presupuesto 2017 debido a sobreestimaciones. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En una semana se pretende completar el dictamen para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2017 pero se anticipa que se harán recortes cuatro ministerios y se reducirá la asignación para el Congreso de la República.

El presupuesto previsto para el Congreso en el proyecto de presupuesto es de Q850.4 millones, incluyendo la asignación de Q130 millones para la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia.

Sin las asignaciones a las tres entidades, el monto para el Congreso se reduce a Q705 millones. Con el recorte de Q115 millones que pretende incluir la Comisión de Finanzas, el presupuesto del Legislativo para 2017 sería alrededor Q590 millones.

Para este año la asignación aprobada fue de Q970.3 millones, incluyendo el presupuesto de la PDH por Q120 millones y del Parlacen por Q13 millones; es decir un techo de gasto de Q837 millones para el Congreso.

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que la medida se aplicará debido a que en años anteriores el Congreso reportó que logró ahorros en su presupuesto, situación que no es conveniente con el nivel de déficit que se propone en el proyecto enviado.

Los recortes afectarían los gastos generales con Q100 millones y a la Comisión Contra la Tortura con Q15 millones.

El director general del Congreso, Emilio Dávila, dijo que este año llegarán a una ejecución del 80 por ciento, principalmente por la reorganización en los rubros de personal y en los gastos de publicidad. “Es viable tener un presupuesto menor al que se incluyó en el proyecto de presupuesto”, agregó.

Ajustes y recomendaciones

Para los ministerios de Comunicaciones con un techo propuesto de Q5.5 millardos; Desarrollo Social, con Q1.2 millardos y Agricultura con Q1.3 millardos asignados en la propuesta, la Comisión de Finanzas analiza los recortes que aplicará.

Flores confirmó que se hará un ajuste de Q210 millones en el presupuesto del Ministerio de la Defensa (Mindef). Esta modificación servirá para aumentar el techo de gasto del Ministerio de Gobernación; el Organismo Judicial; Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La reducción en el caso del Mindef se aplicará en el rubro de seguridad ciudadana porque el Ministerio de Gobernación informó que actualmente no recurre a los patrullajes con efectivos militares.

Frente a las propuestas de ajustes, Mario Alberto García Lara, director ejecutivo de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), destacó que la discusión del presupuesto público debe ser más integral. Se puede hacer recortes en muchos rubros, pero al final se trata de una decisión política lo que se propone y lo que se aprueba, agregó.

El gasto ineficiente, opaco y que se presta a corrupción es el que debe recortarse, comentó García Lara, al advertir que los aspectos de fondo que deben discutirse son la sobreestimación de los ingresos tributarios y el elevado déficit fiscal.

El dictamen de la Comisión de Finanzas se espera esté el martes de la próxima semana, previo se dará audiencia a la Junta Monetaria y la Superintendencia de Administración Tributaria; así como a los Consejos de Desarrollo Departamental.


Q76

Millardos  podría ser el techo que la Comisión de Finanzas dictamine para el presupuesto de 2017. El Ejecutivo envió una propuesta de Q79.8 millardos.

Etiquetas: