Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Inversión

“La llanta usada representa el 40 por ciento del mercado” Roger Hidalgo, Director Comercial de Bridgestone para Centroamérica

La empresa de llantas que tiene una penetración de mercado a nivel regional del 13.9 por ciento, le apuesta a seguir aumentando los más de 50 puntos de venta que tienen en Guatemala

Fecha de publicación: 31-10-16
Roger Hidalgo, Director Comercial de Bridgestone para Centroamérica Por: Manuel Silva elPeriódico

¿Cuáles son las cifras de Bridgestone en Guatemala?

– Nosotros estamos vendiendo en el mercado de Guatemala entre 9 y 10 mil llantas de las aproximadamente 120 mil que se venden mensualmente. Tenemos una participación del mercado del 13 por ciento. El objetivo es alcanzar el 20 por ciento en 2025, para lo que queremos ir creciendo al menos a una tasa de uno por ciento anual. Una de las ventajas que tenemos, es que la fábrica de Costa Rica produce un promedio de 12 mil llantas diarias, de las que el 70 por ciento se exportan a Estados Unidos y el resto para consumo regional. Y por los tratados de libre comercio entre los países centroamericanos, las llantas no pagan impuestos.

¿Está Guatemala entre sus principales mercados de la región?

– Tenemos cuatro mercados grandes en la región de Centroamérica y El Caribe que representan más del 50 por ciento del total. Son Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala.

¿Por qué tanta presencia en Costa Rica?

– En Costa Rica tenemos el 38 por ciento del mercado, pero allí influye que está prohibida la importación de llanta usada, mientras en Guatemala sí se permite y representa el 40 por ciento del mercado. El otro 30 por ciento lo representa la importación de producto asiático de bajo precio, dígase llanta china. Y queda un 30 por ciento para que nosotros con nuestras marcas podamos competir junto con otras marcas importantes del mercado. En todo Centroamérica y el Caribe, solo Costa Rica y Jamaica no permiten importar llanta usada.

¿Cómo afecta el uso de las llantas usadas?

– La llanta usada lo que está sirviendo es para que los países del primer mundo nos utilicen como basureros. Aquí le sacamos los últimos dos o tres mil kilómetros y luego se botan y terminan en ríos o quebradas, propagando enfermedades como el zika o el dengue. Y además, estas llantas no tienen las mismas condiciones técnicas de agarre o de evacuación de agua que una nueva. Por lo que son grandes provocadoras de accidentes.

¿Qué planes de inversión tienen para Guatemala?

– Dentro de los planes para Guatemala está desarrollar más puntos de venta, de ser necesario podríamos abrir tiendas propias de la compañía si ya no encontramos más inversionistas locales.

Aunque la idea es ayudar a inversionistas locales para que sean fuente generadora de empleo. Ahora en Guatemala trabajamos con socios locales, no está la marca sola.

¿Es Latinoamérica importante para la compañía?

– Toda América representa casi el 40 por ciento de toda la operación global. Américas se divide en Estados Unidos y Canadá. Y el resto.  Estados Unidos es la operación más grande de Américas por mucho. Todo Latinoamérica no representa ni el 50 por ciento de lo que es Estados Unidos y Canadá.